Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Internacional | Nadie tiene derecho a utilizar este suceso trágico como una excusa para las acciones de violencia contra de ciudadanos inocentes.

Estallan enfrentamientos frente al Parlamento griego

El primer ministro griego pidió la condena unánime para los causantes de los disturbios

Por: NTX

ROMA, ITALIA.-Manifestantes y policías griegos se enfrentaron hoy en Atenas en el cuarto día de protestas por la muerte de un adolescente a manos de la policía, y el primer ministro Kostas Karamanlis condenó a los responsables de los disturbios.  

Antes del funeral de Alexandros Grigoropulos y al término de una marcha estudiantil, alrededor de 300 jóvenes lanzaron piedras, bombas incendiarias y pintura roja contra la policía que custodiaba el edificio del Parlamento en Atenas.  

Los agentes reprimieron a los manifestantes que intentaban romper el cordón policial, informó la agencia griega de noticias ANA en su sitio web.  

Miles de personas, entre profesores, alumnos de secundaria y universitarios, se manifestaron este martes en Atenas y Salónica para protestar por la muerte de Grigoropulos a manos de la policía el sábado pasado.  

En Atenas, los profesores del Sindicato de Enseñanza Secundaria marcharon hasta el Parlamento llevando al frente de la comitiva una gran pancarta que decía 'El asesino, el culpable, es el gobierno".  

En Salónica, alrededor de dos mil alumnos de secundaria, universitarios y militantes de izquierda también realizaron una protesta por la muerte del adolescente.  

En las ciudades de Ioanina y en la isla de Corfú grupos de manifestantes también protagonizaron incidentes contra comisarías.  

Los disturbios ocurrieron poco antes del funeral del adolescente, que se celebró este martes a las 13:00 horas GMT en el cementerio municipal de Palio Faliro, un suburbio residencial al sureste de Atenas, muy cerca del puerto del Pireo.  

Durante las cuatro jornadas de disturbios, al menos 176 personas han sido detenidas, 40 coches incendiados y una decena de edificios dañados. Además, más de 30 personas han resultado heridas.  

Ante la situación de los últimos días, el primer ministro griego pidió la condena unánime para los causantes de los disturbios, al tiempo que prometió justicia por la muerte del joven.  

"Nadie tiene derecho a utilizar este suceso trágico como una excusa para las acciones de violencia contra ciudadanos inocentes, sus bienes, contra la policía y la democracia", dijo Karamanlis a la prensa tras reunirse con el presidente Karolos Papoulias.  

En previsión de más disturbios con motivo de la huelga general convocada para mañana miércoles, algunas calles del centro de Atenas permanecen cerradas y la policía antidisturbios está presente en las avenidas principales.  

Las protestas en Grecia se extendieron este martes al consulado griego en París, donde cerca de 80 personas se manifestaron de forma pacífica por la muerte del joven, un día después de que acciones similares se produjeron en los consulados griegos de Londres y Berlín.

Temas

Lee También

Comentarios