Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019
Internacional | Comicios legislativos

Españoles votarán agobiados por la crisis económica

El fantasma del desempleo sobre los hombros detona encuestas; prevén castigo sin precedentes al gobernante Partido Socialista Obrero Español

Por: EL INFORMADOR

Políticos españoles comparecen para dar detalles sobre el dispositivo electoral que se desplegará hoy. NTX  /

Políticos españoles comparecen para dar detalles sobre el dispositivo electoral que se desplegará hoy. NTX /

MADRID, ESPAÑA (20/NOV/2011).- Los españoles vivieron ayer la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de hoy, que se celebran marcadas por la urgencia de sacar al país de la crisis y de tranquilizar a los mercados financieros, con el opositor Partido Popular (PP) como claro favorito.

La jornada de reflexión otorga un respiro de 24 horas a candidatos y electores tras 15 días de campaña electoral y meses de precampaña, en los que la crisis económica que vive el país eclipsó cualquier otro debate.

Este año y por primera vez desde hace una década, la víspera de la cita electoral se celebra sin que se haya producido un atentado de la organización terrorista ETA, que el 20 de octubre anunció el “cese definitivo de su actividad armada”, tras declarar en enero un alto el fuego permanente.

Esa nueva circunstancia, unida a la gravedad de la crisis y al riesgo que supone el acoso de los mercados financieros sobre la deuda pública española, ha relegado el terrorismo de ETA entre los temas de la campaña.

El conservador PP, que presenta a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, parte con todo a favor. Los sondeos le pronostican una amplia mayoría absoluta, que algunos como el último del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúan entre 190 y 195 escaños en una Cámara baja de 350.

El PSOE, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presenta como candidato a Alfredo Pérez Rubalcaba, se hundiría al lograr solo entre 116 y 121 escaños, su peor resultado.

Esa brecha de más de 16 puntos, que en una horquilla más o menos amplia es compartida por todas las encuestas, restó emoción a la campaña electoral, en la que el candidato socialista se ha esforzado en intentar revertir los pronósticos y en atraer algún voto entre el electorado de izquierda desmotivado y decepcionado por la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis.

Para los analistas, la suerte está echada desde hace meses ya que las palpables consecuencias de la crisis eran insalvables para el candidato socialista, que compartió responsabilidades de Gobierno con Zapatero como su vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz.

Pese a todo, el veterano dirigente socialista insiste en que en las urnas “se meten votos no encuestas”.

Su principal rival, Mariano Rajoy, arropado en su cierre de campaña por sus colaboradores más cercanos y también por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar (1996-2004), que fue quien le eligió como sucesor al frente del PP, actúa ya desde una expectativa de próximo inquilino del Palacio de La Moncloa.

Por ello, ante la compleja situación que vivió este viernes la prima de riesgo española al rondar los 500 puntos, niveles que para otros países supuso el rescate financiero, pidió a los mercados para el vencedor del 20N “un mínimo margen” de tiempo.

También advirtió a sus seguidores que si gana, “no amanecerá el lunes con todo en orden como por arte de magia”.

Algunos analistas españoles sostienen que de hecho, y debido a la larga precampaña y a la enorme brecha en la intención de voto de las encuestas, los mercados financieros “ya han descontado” la eventual victoria del líder opositor.

Además de los dos grandes partidos que juntos acaparan en la actualidad 92% del Parlamento, otras fuerzas intentan arañar votos al amparo del descontento por la crisis.

Entre estas fuerzas está la coalición Izquierda Unida (IU), a la que las encuestas auguran una significativa subida, el Partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y la nueva formación de izquierdas Equo, todas críticas con el actual sistema electoral español al que culpan de fomenta el bipartidismo y favorecer a los partidos de tendencia nacionalista.

FICHA TÉCNICA
Prevén mayor afluencia


Un total de 35 millones 779 mil 208 ciudadanos están convocados para emitir su sufragio en la Península Ibérica.

Acudirán 700 mil personas más que en los comicios de 2008, de acuerdo a las estimaciones de las autoridades.

Los ciudadanos elegirán a 350 diputados y 208 senadores de la décima legislatura, según los datos difundidos por el Gobierno.


PORCENTAJES
El humor gana en YouTube

42.3%
es el porcentaje alcanzado de los mensajes por las parodias y montajes cómicos en internet durante la campaña electoral.

4.4% han alcanzado en total las visitas a la red electrónica de los mítines y declaraciones oficiales de los partidos.

330
videos son los que sometió a estudio el Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra, a los candidatos de los dos partidos españoles mayoritarios.

25.9% han alcanzado los anuncios creados por los partidos.

13% las piezas relacionadas con el único debate entre  Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

Diarios ven momento decisivo
España tendrá elecciones sin amenaza de terrorismo

MADRID.-
Las elecciones generales que se celebrarán hoy en España son las primeras que no tendrán lugar bajo la amenaza próxima del terrorismo, una lacra que ha marcado la política española durante decenios, destacó el diario El País.

No obstante, apuntó que llegan en un momento decisivo por otros motivos: cuando la crisis económica se está transformando en crisis de la política, y ésta en crisis democrática, como demuestran Grecia e Italia.

En su editorial de este sábado, señaló que los políticos se enfrentan a situaciones para las que los expertos económicos les ofrecen recetas contradictorias, y bajo fuertes condicionamientos exteriores que dejan escaso margen para respuestas nacionales y con su prestigio bajo mínimos.

Es decir, en una situación propensa al desentendimiento de la cosa pública o a la radicalización antisistema.

El País expuso que en España no ha habido protestas violentas como las de Reino Unido o desesperadas como las que han contribuido a agravar la crisis griega, pero es fundamental evitarlas en el futuro.

“Para ello lo primero es legitimar con el voto las instituciones democráticas. Apoderar a quienes, desde el Gobierno o la oposición, deberán tomar decisiones, avalarlas o presentar alternativas democráticas”.

Será precisa una concertación leal, como parece estar habiendo en las últimas semanas entre el todavía presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato popular Mariano Rajoy, favorito en las encuestas.

Esto supone una clara rectificación por parte de ambos, pues el segundo se negó a apoyar las medidas que el Gobierno tuvo que tomar en la emergencia de mayo de 2010, aunque aprobó o no se opuso a muchas otras a medida que la situación fue agravándose.

A su vez, Rodríguez Zapatero “tampoco destacó como amante del consenso durante su estancia en La Moncloa”.

En el marco de la jornada de reflexión, el diario ABC resaltó por su parte que España necesita de una crisis política para superar la crisis económica.

Temas

Lee También

Comentarios