Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Atentado en Barcelona deja 13 muertos y una centena de heridos

España sufre su segundo mayor atentado

Tras la tragedia de Madrid en 2004, el Estado Islámico se atribuye el ataque que causó la muerte de 13 personas y una centena de heridos en Barcelona

Por: EL INFORMADOR

-->

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- A las dos de la madrugada del viernes, decenas de turistas conmocionados vagaban por las calles de Barcelona intentando volver a sus alojamientos ubicados en Las Ramblas, donde la tarde del jueves un atentado dejó 13 muertos y una centena de heridos. A unos 100 metros de la estatua de Cristóbal Colón, que apunta con el dedo al Mediterráneo casi al borde del mar, una pareja de escoceses de 64 y 66 años miraban de forma hierática este famoso paseo bloqueado por un cordón de seguridad. “No podemos acceder a nuestro hotel”, contaba el hombre. “Estábamos sentados en el balcón cuando se produjo el atentado, justo abajo. Lo vimos todo, la furgoneta (que arrollaba a la multitud)… el pánico general”.

Un silencio casi irreal invadió las calles y acalló el rumor de las festividades de agosto. El popular destino vacacional se convirtió en una sangrienta y mortífera escena. Sobre la calle quedaron tendidas las víctimas, bañadas en sangre o retorciéndose de dolor por fracturas en las extremidades. Otras personas corrieron presas del pánico, en medio de gritos o cargando en brazos a niños pequeños.

El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado en respuesta a los llamados del grupo extremista a sus seguidores para arremeter contra los países que participan en la coalición que intenta expulsarlos de Siria e Iraq.

Luego, en las primeras horas del viernes, la Policía de Cataluña informó que sus agentes mataron a disparos a cinco sospechosos en una localidad turística del Sur de Barcelona en respuesta a otro ataque. Señalaron que seis civiles resultaron heridos en Cambrils, al ser atropellados por los sospechosos.

La autoridad respondió que trabaja sobre la teoría de que los sospechosos baleados (en Cambrils) están relacionados con el ataque en Barcelona.

El Gobierno regional de Cataluña acentuó que entre los muertos y heridos hay ciudadanos de más de 18 países, aunque el Gobierno mexicano descartó ayer que  algún connacional se encuentre entre ellos. El presidente Mariano Rajoy calificó los homicidios como una “barbaridad” y afirmó: "los españoles no solo estamos unidos en el duelo, sino también en la voluntad firme de luchar contra quieres quieren arrebatarnos nuestros valores".

Barcelona es la última ciudad europea que sufre un atentado en el que se utiliza un vehículo como arma, luego de eventos similares en Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, la masacre del jueves fue el ataque más letal en España desde 2004, cuando un grupo de atacantes inspirados en Al Qaeda mataron a 192 personas en atentados coordinados contra trenes de pasajeros en Madrid.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones