Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Internacional | Rodríguez Zapatero afirmó que es Bush quien debe decidir

España sí participará en reunión del G20: Unión Europea

No plantea ningún problema que España ocupe una de las dos plazas de Francia, dijo Sarkozy, también presidente de la UE

BRUSELAS, BÉLGICA.- El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy,  presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), confirmó que  España podrá acudir a la cumbre de G20 del 15 de noviembre en Washington sobre  la crisis financiera internacional.

"No plantea ningún problema que España ocupe una de las dos plazas" de  Francia (una por la presidencia de la UE y otra por ser parte del G7) en la  cumbre del G20, declaró Sarkozy al final de un encuentro de líderes de los 27  países europeos en Bruselas.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió  estas declaraciones con prudencia y manifestó que "esta es una reunión que  convoca el presidente (estadounidense George W.) Bush y es a él a quien  corresponde, en diálogo con la Unión Europea, tomar las decisiones oportunas".

Horas después, la presidencia de la UE envió una comunicación a los 27  países del bloque con el objeto de "precisar" que España tiene su sitio en la  cumbre del G-20.

"Se ha acordado que esas cinco plazas las ocupen en Washington Alemania,  Francia, Italia, Reino Unido y España, octava economía del mundo, a los que se  añade el presidente de la Comisión" Europea, indicó la presidencia de la UE en  la nota, recibida tras la cumbre por la presidencia del gobierno español y  obtenida por la AFP.

Las cinco plazas a las que hace referencia son las que tradicionalmente  están reservadas a los países europeos en las cumbres del G-20, que agrupa a  las principales economías (G-8) y a los mayores países emergentes.

"Es difícil explicar que la octava economía del mundo, España, no tiene su  lugar dentro de las 20 primeras economías. Lo he dicho delante de los 27",  agregó Sarkozy al explicar en la conferencia de prensa que defendió esa oferta  ante Bush.

Francia defenderá además la participación de Holanda en esa cumbre en caso  de que el gobierno holandés quiera estar en Washington, indicó Sarkozy.

La canciller alemana Angela Merkel indicó que a su entender España  participará en la cumbre del G20.

"Según lo que comprendí, España también va a participar. Me parece justo.  España es la octava economía mundial", afirmó Merkel al final de la cumbre de  Bruselas.

Zapatero por su parte agradeció a Sarkozy "todo el esfuerzo que está  haciendo". "Dejemos que la cosas formalmente lleven su término", propuso, y  pidió "paciencia" y "prudencia" a la espera de una respuesta de Bush que según  la posterior precisión de la presidencia de la UE, ya no es necesaria.

"Es un objetivo deseado desde hace mucho tiempo", reconoció Zapatero,  después de que en los últimos días el gobierno español se movilizó  internacionalmente para reclamar su participación en esa cumbre sobre la crisis  financiera mundial.

"Hagamos la cosas bien. Las decisiones las tienen que tomar quienes  convocan esa reunión. Tengamos la prudencia necesaria y también la paciencia.  No es fácil", llamó.

Sarkozy juzgó en cambio "más complicado" lograr una eventual representación  del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro (15  países) y preside el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.

"Si el Eurogrupo es sólo la reunión de ministros de Finanzas, la cumbre de  Washington, a mi entender, no es una reunión de ministros de Finanzas.  Entonces, no hay razón de que el presidente de los ministros de Finanzas esté  en Washington", razonó Sarkozy.

Temas

Lee También

Comentarios