Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Repercusiones tras el anuncio

España, escéptica con alto el fuego de ETA

El Gobierno de Zapatero exige a etarras que entreguen sus armas e insta a Batasuna a que defina cuál es su estrategia

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (07/SEP/2010).- El Gobierno español que preside José Luis Rodríguez Zapatero rompió este lunes su silencio, dijo que no se fía del anuncio de alto el fuego hecho por la organización terrorista vasca Euzkadi y Libertad (ETA) y reconoció estar escéptico.

A través de una entrevista con Televisión Española, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo calificó de insuficiente, aseguró que el Ejecutivo no negociará con ETA, reiteró que tampoco modificará su política antiterrorista (con medidas como acercar presos de ETA a cárceles situadas en el País Vasco), y emplazó a la banda armada a que entregue las armas.

“ETA mata para imponer y por tanto, no se puede dialogar. Y por eso el Estado le va a decir una y otra vez no, no, no. ETA tiene que dejar la violencia del todo y este comunicado es insuficiente. No nos podemos fiar. El Gobierno está escéptico”.

Según el ministro el alto el fuego de ETA se debe a que “no puede más y a que tiene una debilidad extrema”.

“Cuando su expansión logística, su salida de Francia, donde está muy mal, se ve truncada por la Policía, ETA para. Para porque no puede más, y para reconstituirse”.

El ministro destacó el desmantelamiento de la nueva base logística en Portugal y el intento fallido de cometer un atentado en Gerona.

Rubalcaba puso el ejemplo de la detención del supuesto jefe militar de ETA, Mikel Carrera, alias “ATA”, el pasado mes mayo en la localidad francesa de Bayona.

Sobre Batasuna (considerado el brazo político de ETA), el ministro recordó que es ilegal “en la medida en que es parte de ETA”, subrayó que fueron los jueces los que la ilegalizaron, y dijo que para volver a la legalidad de cara a las elecciones municipales y autonómicas en el País Vasco del año que viene tiene dos opciones: “O rompen con ETA definitivamente o convencen a ETA de que deje definitivamente la violencia, porque con ETA del brazo no van a entrar en las instituciones”.

Y aunque reconoció que es muy difícil para Batasuna romper y que dentro de la coalición hay dos posturas encontradas, aseguró que “si Batasuna rompe fehacientemente con ETA y se establece con claridad que pasa a ser un partido que defiende la independencia de Euskadi por vías democráticas, en ese momento los tribunales no tendrán que hacerles ninguna objeción”.

El ministro de Fomento José Blanco fue más allá y aseguró: “No hay nada positivo en dicho comunicado. Hay que romper definitivamente con la banda terrorista. ETA está muy debilitada y busca algún espacio de oportunidad. Pero no hay oportunidades sin el abandono definitivo de las armas y de la violencia. Es una oportunidad perdida”.

Por su parte el presidente del Gobierno vasco, el socialista Patxi López, coincidió con Blanco y apuntó: “Queremos mucho más: que ETA desaparezca, que se vaya, y mientras, se mantendrá la firmeza en la lucha contra el terrorismo con las herramientas del Estado de Derecho”.

El Universal

''No saben cómo acabar'', advierte lideresa civil

La tregua sin perspectivas claras de ETA  demuestra que la organización independentista vasca “no sabe cómo acabar”, opina Cristina Cuesta, directora de la Fundación de Víctimas “Miguel Ángel  Blanco”, cuyo propio padre fue asesinado por los extremistas en 1981.

— ¿Qué piensa usted del anuncio de la tregua de ETA?
- “No me ha llegado sorpresa porque era un comunicado esperado. Lo que  parece que es destacable es que el contenido del comunicado es un mínimo, que  no cumple las expectativas que se habían creado en el mundo de ETA. Como víctima y muy personalmente sentí que era más de lo mismo. Hay indefinición, no van a lo más importante: a considerar el definitivo abandono del terrorismo.  Y lo más preocupante para mí es que siguen legitimando la violencia terrorista  y todo su historial de 50 años. Casi hacen un alegato a los 50 años de  criminalidad y de dolor que ha producido la muerte de 829 personas”

— ¿Cómo juzga la reacción del Gobierno que ha anunciado que iba a  continuar su política de firmeza contra ETA?

— “Lo importante es la reacción, que valoro positivamente, del  mundo social y del mundo político. Salvo personas muy vinculadas a ETA la reacción es positiva porque resulta defraudador la cuestión de un comunicado que no nos lleva a ningún sitio. Además es ambiguo, oculta una carrera criminal y sobre todo, creo que es un comunicado mediático para  hacer un guiño, para hacer un quiebre a su propio mundo. Y sobre todo, creo que  demuestra quién manda en este mundo. Y en ese mundo manda ETA todavía. No la  ETA política o Batasuna.”

Pero la organización parece dispuesta a una tregua...
“Hablan de una tregua que empezó hace tiempo, pero que se anuncia hoy. A  este respecto, incluso creo que vamos a peor: a una perdida de claridad y del  Norte. Yo creo que ellos mismos están muy confundidos, no saben cómo acabar,  tienen que justificar su propia historia y esto debe ser algo muy complicado.  Justificar tantos años de dolor, producido a seres inocentes como somos las  víctimas del terrorismo”.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones