Domingo, 05 de Mayo 2024
Internacional | Las autoridades españolas investigan las causas del accidente

España, de luto por peor accidente aéreo en 25 años

Los responsables de la compañía aseguraron hoy que el avión cumplía “todas las reglas”

Por: AFP

MADRID, ESPAÑA.- Las investigaciones para determinar las causas y las responsabilidades del accidente del avión de Spanair, que el miércoles causó 153 muertos en Madrid, comenzaron hoy en una España consternada por la peor catástrofe aérea de los últimos 25 años en el país.

El avión, con 152 pasajeros a bordo, comenzó el despegue y subió "a 200 pies", unos 50 metros, durante los cuales se incendió el motor izquierdo, y se estrelló, explicó el jueves la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez.

Previamente, en un primer intento de despegue, el comandante había detectado un calentamiento en una toma de aire, que fue solucionado según el procedimiento normal por el personal técnico, explicó la compañía.

El mismo miércoles se creó una comisión internacional que investiga en el lugar de los hechos las causas del accidente y que ya tiene las cajas negras, indicó el gobierno.

Las miradas acusadoras empezaban a dirigirse hacia Spanair, segunda compañía española, filial del grupo escandinavo SAS, que atraviesa dificultades y acaba de anunciar el despido de casi un cuarto de sus efectivos.

Pero responsables de la compañía aseguraron que el avión cumplía "todas las reglas".
Este jueves, los servicios de rescate completaron las labores de rescate encontrando dos cuerpos que seguían desaparecidos, y todos fueron llevados al recinto ferial de Madrid (IFEMA), donde los forenses realizaban las labores de identificación.

Unos 50 cuerpos han sido identificados hasta el momento y trasladados al tanatorio de La Almudena o a las localidades de origen de los fallecidos.

La identificación, que se prolongará durante dos días, se realiza a través de las huellas dactilares pero sobre todo mediante pruebas de ADN, ya que unos 100 cuerpos están carbonizados, precisó Alvarez.

Por su parte, los 19 heridos están ingresados en varios hospitales de Madrid, cuatro con pronóstico "muy grave", seis "graves", ocho en observación "con evolución favorable" y un herido leve, dijo a la AFP una portavoz de la dirección regional de Sanidad.

Los heridos, todos identificados, padecen graves quemaduras, traumatismos craneales y fracturas, muchas de ellas abiertas. Entre ellos figuran dos niños de 8 y 6 años y una niña de 11.

El rey de España, Juan Carlos I y su esposa, la reina Sofía, y los príncipes de Asturias visitaron a los familiares de las víctimas tras acercarse a la fatídica terminal 4 del aeropuerto madrileño, cuyo aparcamiento fue blanco el 30 de diciembre de 2006 de un atentado de la organización separatista armada vasca ETA en el que murieron dos ecuatorianos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, convocó una concentración silenciosa en la céntrica plaza de Cibeles, donde está la sede del ayuntamiento, y decretó tres días de duelo en la capital española y su región a partir del viernes.

En las islas Canarias, destino del vuelo JK 5022 de la compañía Spanair, compartido con la alemana Lufthansa, y de donde son originarios cerca de la mitad de los pasajeros, el gobierno regional pidió cinco minutos de silencio al mediodía y decretó tres días de duelo.

En Pekín, el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó que los atletas españoles pudieran llevar durante la competición un crespón negro en señal de duelo por el accidente aéreo "debido a las normas generales que han hecho que peticiones anteriores similares fueran desestimadas", en referencia a un pedido de atletas georgianos, cuyo país está en conflicto con Rusia.

El aparato de Spanair, que se dirigía a Las Palmas de Gran Canaria (suroeste), se estrelló hacia las 14H45 locales (12H45 GMT). "Oí un ruido horrible y salí despedida" (...) "Al levantar la cabeza sólo vi cuerpos esparcidos" entre objetos humeantes, ilustró una de las 19 personas que sobrevivió al drama, la colombiana Ligia Palomino.

Los testimonios de los socorristas citados por los diarios españoles --los periodistas no pudieron acercarse al lugar de los hechos-- hablaron de una multitud de cuerpos calcinados en un entorno dantesco, que la prensa no dudó en calificar como "el infierno en Barajas".

Entre los pasajeros hay 18 extranjeros de 11 nacionalidades, entre ellos dos colombianos y un brasileño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones