Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Gran Bretaña y Francia desconfían de las declaraciones del líder libio

Escepticismo en el mundo tras cese al fuego de Gadhafi

La OTAN mantiene vigente su plan para intervenir en el país africano

Por: EL INFORMADOR

El anuncio de la suspensión de operaciones militares generó júbilo entre los grupos insurgentes. AP  /

El anuncio de la suspensión de operaciones militares generó júbilo entre los grupos insurgentes. AP /

-Obama dice que Gadhafi debe
cumplir con el cese de fuego
-La OTAN acelera su planificación
para una posible acción en Libia
-Libia decreta alto al fuego

LIBIA (18/MAR/2011).-
Tras el anuncio de cese al fuego en la lucha de Muamar Gadhafi contra los opositores a su régimen, algunas de las potencias occidentales han reaccionado con escepticismo.

El anuncio del fin a las operaciones militares del coronel Gadhafi, fue transmitido por televisión este viernes en voz del ministro libio de Relaciones Exteriores, Musa Kusa, justo después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizara los ataques aéreos contra el régimen de Muamar Gadhafi .

Richard Ottaway, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento del Reino Unido ha asegurado que este anuncio es muestra de que la presión internacional ha surtido efecto; sin embargo, el desafío para las potencias de occidente es mayor, pues se debaten entre la posibilidad de actuar ahora o retrasar su intervención.

Países como Gran Bretaña y Francia desconfían de las declaraciones del líder libio, y sugieren que sigue en pie la propuesta de intervención militar, ambas naciones fueron las principales impulsoras de la resolución de intervención militar emitida por la ONU.  

Barack Obama, presidente estadounidense, aclara que EU tendrá límites en el combate cuerpo a cuerpo en Libia, debido a que en este momento tiene a 96 mil tropas en Afganistán y a 50 mil en Iraq.

En este marco de declaraciones, mientras algunos países han acordado enviar tropas para apaciguar la represión del gobierno de Gadhafi contra los opositores, y otros tantos mantienen reservas ante la posibilidad de hacerlo de inmediato, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), compuesta por alrededor de 25 países, mantiene vigente su plan para intervenir en Libia.

Bélgica y Gran Bretaña son algunos de los países que han decidido enviar aviones de combate a Libia desde el día de hoy, y España ha anunciado que dispondrá de medios aéreos y navales para las operaciones militares.

En las próximas horas se definirá qué países encabezarán las posibles operaciones militares.

El pasado jueves, la ONU aprobó el uso de la fuerza militar para frenar la ofensiva del régimen de Muamar Gadhafi contra el movimiento opositor .

Diez países votaron a favor y cinco se abstuvieron: India, Brasil y Alemania como miembros no permanentes y Rusia y China como miembros con poder de veto.

El antecedente inmediato a la actual resolución de la ONU, sucedió el pasado primero de marzo, cuando los 192 países miembros de la Asamblea General de la ONU decidieron por consenso la expulsión del país árabe por la represión del gobierno de Gadhafi contra civiles en las protestas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones