Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | El conflicto comenzó con el anuncio hace dos semanas de una nueva política de impuestos a importaciones en este sector.

Escala en Argentina conflicto agropecuario y vuelven cacerola

La tensión se apoderó hoy de las principales carreteras y ciudades agropecuarias de Argentina, incluida Buenos Aires

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES.- La tensión se apoderó hoy de las principales carreteras y ciudades agropecuarias de Argentina, incluida Buenos Aires, al recrudecer las protestas de los productores que revivieron los multitudinarios "cacerolazos".  El conflicto, que comenzó hace dos semanas cuando el gobierno anunció una nueva política de impuestos a las exportaciones agropecuarias, escaló esta noche tras un mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  
"No me voy a someter a ninguna extorsión", afirmó la mandataria, al ratificar su política de retenciones al campo en un discurso de 35 minutos en el que manifestó su posición en torno a la primera gran crisis que enfrenta su gobierno.  Las definiciones de Fernández de Kirchner movilizaron de inmediato a cientos de personas que se aglutinaron en algunas calles de Buenos Aires para manifestar su apoyo a los productores agropecuarios haciendo sonar sus utensilios de metal.  
"El país se recuperó gracias al trabajo del campo. El gobierno no puede maltratar así a la gente", afirmó Eduardo Guido, propietario de un supermercado en el lujoso barrio de Recoleta, en el norte de esta capital.  
El ruido de las ollas, tapas y sartenes estremeció a los porteños ante el recuerdo de las movilizaciones de este tipo que en diciembre de 2001 hicieron caer el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.  
La gente que no se animó a salir a las calles hizo sonar sus cacerolas desde sus ventanas, o las bocinas de sus autos, por lo que en pocas horas el sonido en la capital fue ensordecedor.  
Además, miles de argentinos decidieron, como siempre han hecho a lo largo de su historia, concentrarse en la Plaza de Mayo para exigir a la presidenta que modifique su política con el sector del campo.  
Los "cacerolazos" se replicaron de manera simultánea y multitudinaria en las plazas centrales de Tucumán, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Gualeguaychú y las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires.  
Además, grupos de manifestantes se mantuvieron en las decenas de plantones que comenzaron hace 13 días en las principales carreteras del país para impedir la circulación comercial de productos agropecuarios y sus derivados a nivel nacional.  
Hasta ahora, los inconformes habían permitido el paso de autos particulares y de manera muy pausada, pero esta noche advirtieron que a partir de mañana varias de las rutas serán bloqueadas por completo.  
A ello se suma la escasez de alimentos que ya comenzó a resentirse en las principales ciudades del país, en donde ya queda poca carne y leche, con el consiguiente aumento en el precio del pollo y las verduras.  

NOTIMEX 19:18 25/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios