Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | El texto final llegará al Ejecutivo que tendrá que ratificar la propuesta para que entre en vigor

Entregan a Comisión Legislativa de Ecuador un proyecto de reforma del Código Penal

El titular de la Comisión, Fernando Cordero, aseguró que de manera inmediata, el Consejo de Administración Legislativa calificará el proyecto para iniciar el trámite de aprobación de la propuesta

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- Los ministros ecuatorianos de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea; de Justicia, Gustavo Jalk, y el Fiscal General, Washington Pesántez, entregaron hoy al presidente de la Comisión Legislativa el proyecto de reforma del Código de Procedimiento Penal, informó la Comisión en un comunicado

El titular de la Comisión, Fernando Cordero, aseguró que "de manera inmediata, el Consejo de Administración Legislativa calificará el proyecto" para iniciar el trámite de aprobación de la propuesta.

Según el comunicado, la reforma del Código de Procedimiento Penal presenta la modificación de 134 de los 430 artículos que tiene, y pretende agilizar la administración de justicia.

"Será un instrumento útil para combatir la impunidad y reducir los niveles de reincidencia del delito", declaró el ministro Larrea en el acto de entrega de la propuesta.

Por su parte, el Fiscal General indicó que la reforma "descongestionará el sistema penal, pues en la actualidad a la Fiscalía y a la Policía Judicial ingresan 240.000 denuncias de las cuales apenas el 2,5 por ciento reciben sentencia".

La propuesta establece como aspecto esencial la "oralidad" en todo el Proceso Penal, aumentos en las fianzas que pagan los delincuentes para poder salir de prisión y el establecimiento de un monto para pagar los daños y perjuicios causados, entre otras modificaciones.

En un proceso que durará un máximo de 45 días, el Consejo de Administración Legislativa calificará la propuesta y la entregará a la Comisión de lo Civil y lo Penal que, a su vez, realizará un informe que servirá de base al Pleno de la Comisión Legislativa para los debates.

El texto final llegará al Ejecutivo que tendrá que ratificar la propuesta para que entre en vigor.

Temas

Lee También

Comentarios