Viernes, 24 de Mayo 2024
Internacional | Autoridades informan que 12 personas fueron detenidas

Enfrentamiento con narcos en Honduras deja dos muertos

Autoridades informan que 12 personas, entre ellas un mexicano y un colombiano, fueron detenidas

Por: AFP

Fuerzas de seguridad hondureñas realizan el operativo en el departamento Gracias a Dios, santuario de cárteles de narcotráfico. ARCHIVO /

Fuerzas de seguridad hondureñas realizan el operativo en el departamento Gracias a Dios, santuario de cárteles de narcotráfico. ARCHIVO /

TEGUCIGALPA, HONDURAS (26/ENE/2014).- Dos personas murieron y 12 fueron detenidas, entre ellos un colombiano y un mexicano, durante un enfrentamiento este domingo entre autoridades hondureñas y supuestos narcotraficantes en la oriental zona despoblada de la Mosquitia, Honduras, informó la policía.

En un comunicado, las autoridades informaron de "un enfrentamiento en el  caserío de Plaplaya (...) departamento de Gracias a Dios, entre personal de  fuerzas de seguridad y un grupo de personas fuertemente armadas, los cuales se  dedican a cometer diferentes ilícitos".

En el choque fallecieron dos personas y otras 12 fueron arrestadas, "entre  ellas dos extranjeros, el primero de nacionalidad mexicana, y el segundo de  nacionalidad colombiana", señaló la nota.

A los detenidos "se les decomisaron 99 mil dólares, armas de fuego de  diferentes calibres, teléfonos satelitales, celulares, documentos varios, radio  trasmisores y lanchas".  

El departamento de Gracias a Dios, con una extensión de 17 mil kilómetros cuadrados y  habitado por apenas 110 mil personas, la mayoría indígenas misquitos, está considerada como un santuario de cárteles del narcotráfico que transportan  droga desde países de Sudamérica hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Washington, el 90 por ciento de la droga que se consume en Estados  Unidos pasa por Centroamérica, especialmente Honduras, a través de vías  marítimas y aéreas.

Agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) llevan a cabo  operaciones conjuntas con autoridades hondureñas en los departamentos de Gracias a Dios y en el Caribe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones