Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
Internacional | Negociaciones entre Senado y Casa Blanca se han estancado: Hoyer

En peligro sesión postelectoral en EU por desacuerdos sobre plan de Obama

El líder demócrata de los representantes, Steny Hoyer, afirmó que no tiene sentido reunirse si la Administración actual no apoya a Obama

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de EU, Barack Obama, quiere que el Congreso apruebe un plan de estímulo económico, pero la falta de consenso con la Casa Blanca sobre el asunto ha puesto en duda que se realice una sesión legislativa postelectoral.

Así lo manifestó hoy en un encuentro con los periodistas el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

"Claramente no tiene sentido que hagamos algo (la sesión) si la Administración asume la postura de que no van apoyarlo", dijo Hoyer.  Aunque no ha habido un anuncio oficial, se prevé que la abreviada sesión postelectoral, conocida en inglés como "lame duck", se realice a partir del próximo 17 de noviembre.

Tradicionalmente, la sesión abreviada, a la que regresan tanto quienes pierden como quienes ganan la reelección, sirve para repasar o someter a votación proyectos pendientes en la agenda del Congreso.

Para la oposición demócrata, el plan de estímulo es por ahora su máxima prioridad legislativa y el tiempo apremia, especialmente en momentos en que los informes económicos no auguran buenas noticias a corto plazo.

Un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos indicó hoy que la tasa nacional de desempleo subió a 6,5 por ciento.

El Congreso afronta fuertes presiones tanto del sector empresarial -especialmente del sector automotriz- como de grupos que abogan por medidas que favorezcan a las clases media y trabajadora.

Sin embargo, Hoyer dijo hoy que las negociaciones entre líderes del Senado y representantes de la Casa Blanca se han estancado.

"Todavía no tenemos ningún acuerdo", afirmó Hoyer, quien consideró que "no sería muy útil" convocar a una sesión especial del Congreso si no hay un compromiso firme de ambos partidos para la aprobación del proyecto de ley.

Los demócratas quieren que cualquier plan consensuado con la minoría republicana incluya la extensión de beneficios para los desempleados, cupones de comida para los pobres, mejor cobertura médica para los niños y ancianos, y más inversión en la infraestructura y el transporte.

La Administración Bush expresó escepticismo sobre algunas de las propuestas.

"Tiene que aprobarse un paquete de estímulo antes o después de que jure el cargo", dijo Obama en su primera rueda de prensa desde Chicago (Illinois) tras ganar las elecciones el pasado martes.

El senador de Illinois, que se reunió con sus asesores económicos, afirmó que "sin duda son necesarias más medidas" contra la crisis y dijo que si no hay un paquete de estímulo antes del 20 de enero, ésa será su primera tarea al llegar a la Casa Blanca.

Temas

Lee También

Comentarios