Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | Stroessner gobernó Paraguay desde 1954 hasta que fue derrocado en 1989

En el olvido dictador Alfredo Sroessner a 19 años de la caída de su gobierno en Paraguay

Los 19 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, que fue derrocado por un golpe militar en la noche del 2 al 3 de febrero de 1989, no motivaron hoy en Paraguay ningún acto público de recordación.

Por: EL INFORMADOR

ASUNCIÓN.- Los 19 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, que fue derrocado por un golpe militar en la noche del 2 al 3 de febrero de 1989, no motivaron hoy en Paraguay ningún acto público de recordación.
La filial local de Amnistía Internacional consideró hoy en un comunicado que "es indispensable que se apoye a las organizaciones que combaten la impunidad en Paraguay" y abogó por "juicios justos, rápidos e imparciales a los responsables de torturas, malos tratos y otras violaciones durante la era Stroessner".
Añade que "al menos 14.000 personas estuvieron directamente afectadas por la represión stronista (...), de los casi 500 casos que han sido presentados ante la justicia, solo una docena ha recibido una condena".
Stroessner, quien murió en agosto de 2006 a los 93 años, en su exilio de Brasilia, gobernó Paraguay desde 1954 hasta que fue derrocado en 1989 por un golpe militar liderado por el general Andrés Rodríguez.
El aniversario del derrocamiento del hombre que gobernó con mano dura más de 35 años, cuya recordación pierde fuerza con el paso del tiempo, coincidió este año con la sentencia a los principales procesados por el incendio de un supermercado en Asunción, en 2004, que se cobró la vida de más de 300 personas.
La audiencia acaparó la cobertura de los principales medios de comunicación paraguayos, que se ocuparon profundamente del tema, con lo que el comienzo del proceso democrático al país quedó en un plano menos relevante.
El diario Última Hora recoge una encuesta realizada entre un segmento de jóvenes, de 15 a 25 años, y que desvela que el 84 por ciento de los consultados reconoce que durante la dictadura había presos políticos.
"Muchos creen que Stroessner era un líder popular admirado. Otros creen que sigue firme en el recuerdo beneplácito de todos", añade el estudio.
El diario Abc Color abre una serie de reportajes sobre los sucesos de febrero de 1989 y uno de sus entrevistados, el analista Horacio Galeano Perrone, opina que el golpe de Estado "políticamente fue gatopardista (cambiar parte de la estructura para que nada cambie realmente)".
Por su parte, el ex canciller Diógenes Martínez considera que los gobernantes de la pos dictadura no han contribuido a consolidar la democracia, por lo que "no puede haber proceso democrático si una República no tiene instituciones fortalecidas".
Hasta hace unos años, grupos de nostálgicos de la dictadura solían congregarse cada 3 de noviembre, el día del cumpleaños de Stroessner, en una barrio asunceno que llevaba su nombre para rendir honores al ahora desaparecido ex dictador.
El ex mandatario sigue representado a través de una de las facciones internas del Partido Colorado, en el poder desde hace más de 60 años y soporte político de su régimen, liderado por su nieto, Alfredo "Goli" Stroessner.
"Goli" ingresará casi con seguridad al Congreso, ya que quedó colocado entre los primeros diez lugares de los candidatos al Senado del partido de Gobierno en las elecciones generales del 20 de abril próximo.



EFE 15:06 02/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios