Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Representa el 4.6 por ciento de todos los delitos denunciados mensualmente

En Buenos Aires 23 menores cometen crímenes cada mes

Del 1 de enero al 30 de junio de 2009, se abrieron 13 mil 728 sumarios a jóvenes que delinquieron

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Veintitrés de los asesinatos que se registran cada mes en la provincia de Buenos Aires, la más poblada y también la más insegura del país, son cometidos por menores, según un informe oficial publicado hoy por el diario Clarín.

El matutino remarca que si bien la cifra impacta, puesta en contexto resulta relativa ya que representa el 4.6 por ciento de todos los delitos denunciados mensualmente en esa provincia.

Según estadísticas de la Procuración de la Suprema Corte bonaerense, dos mil 280 menores quedan involucrados mensualmente en causas penales, lo que equivale a 76 por día.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2009, en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se abrieron 13 mil 728 sumarios a jóvenes que delinquen, destaca el informe.

En este período los menores protagonizaron  mil 460 robos calificados por el uso de armas, dos mil 820 asaltos y 141 homicidios.

Los datos provienen del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que comenzó a funcionar en toda la provincia a finales de 2008.

El aumento de los casos de inseguridad impulsó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a reclamar al Parlamento argentino la reducción de la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años.

La iniciativa legal correspondiente fue aprobada en julio pasado por el Senado y desde entonces está bajo estudio de los diputados.

Scioli, además, modificó artículos de una ley provincial para extender de 12 a 24 horas el plazo para mantener a los chicos en comisarías por averiguación de antecedentes, lo que provocó el rechazo de algunos organismos de derechos humanos.

El último de los violentos casos en los que están implicados menores de edad, y que ha conmovido a la opinión pública, ocurrió este miércoles en la localidad bonaerense de Derqui, donde una profesora fue asesinada en la puerta de su casa por delincuentes que le robaron su auto.

La Policía detuvo a tres jóvenes de 15, 16 y 19 años como presuntos autores del crimen, uno de los cuales, según se sospecha, es un ex alumno de la asesinada.


Temas

Lee También

Comentarios