Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Hizo esa propuesta a las autoridades ante los alarmantes acontecimientos ocurridos en las últimas horas

Empresarios proponen crear comisión que revise actas de comicios en Nicaragua

La Amcham propuso hoy crear una comisión que revise las actas de las juntas receptoras de voto

Por: EFE

MANAGUA.- La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) propuso hoy crear una comisión que revise las actas de las juntas receptoras de voto para determinar quien ganó las elecciones municipales celebradas el pasado domingo. La Amcham, dirigida por el empresario del sector energético César Zamora, hizo esa propuesta a las autoridades "ante los alarmantes acontecimientos ocurridos en las últimas horas" en el marco del proceso electoral municipal, "enturbiado y ensombrecido por el fantasma del fraude".

Según esa cúpula empresarial, los comicios en los que se eligió a alcaldes, vicealcaldes y concejales de 146 ayuntamientos se han visto ensombrecidos por "el no respeto de la voluntad popular y la falta de observación nacional e internacional". Aunque los resultados finales no han sido ofrecidos en su totalidad, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se proclamó hoy ganador y festejó, con caravanas de vehículos en diversas ciudades, lo que calificó como su triunfo electoral.

El FSLN, dirigido por el presidente Daniel Ortega, gana en 91 de los 146 ayuntamientos en disputa, incluido el de la capital, Managua, con el escrutinio del 86,06 por ciento de las juntas receptoras de votos, según datos preliminares oficiales. En la propuesta elevada a Ortega, a las autoridades electorales y a los cinco partidos que participaron en la contienda, la Amcham exige que prevalezca la "verdad".

Por ello, solicita invitar a representantes de países y organismos amigos de Nicaragua, para que junto a personalidades locales "acompañen a través de una comisión 'ad hoc' un proceso de revisión de las actas en poder de los partidos participantes en la contienda electoral". Entre los organismos a los que la Amcham pide invitar figuran el Centro Carter, dirigido por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, a la Organización de Estados Americanos ( OEA) y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD).

En cuanto a las personalidades locales, mencionan a representantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, del sector privado y dirigentes de la sociedad civil.

La entidad propone que esa comisión coteje las actas de aquellos municipios que tengan disputas sobre los resultados y "que se contrasten las mismas con los resultados oficiales preliminares ofrecidos por el Consejo Supremo Electoral ( CSE)".

"Mientras este proceso se define a satisfacción de las partes, el CSE deberá abstenerse de declarar candidatos electos", sugiere la Amcham.

Los empresarios también hicieron un llamado a los dirigentes de los partidos para evitar acciones violentas que causen daños a la propiedad privada y pongan en riesgo la vida de ciudadanos.

Temas

Lee También

Comentarios