Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | El océano se ha comido más de un kilómetro de esta pequeña aldea en Tailandia

Empalizadas de bambú para contener la subida del mar

El cambio climático amenaza en convertir a la población en otra Altántida

Por: EFE

KHOK KHAM, TAILANDIA.- Unas cuantas cañas de bambú parecen poco ante la inmensidad del mar, pero en una pequeña aldea de Tailandia han conseguido frenar las aguas que, fruto del cambio climático y la acción humana, destruyen sus costas y manglares.

En los últimos 20 años, el océano se ha comido más de un kilómetro de tierras en la inmediaciones de aldea de Khok Kham, situada a 29 kilómetros al sur de Bangkok, y ahora amenaza con convertir la población en otra Atlántida.

Segçun Vorapol, empresario de la zona, más de 70 familias han visto desaparecer sus viviendas bajo las olas y aún temen porque pueden perder su sustento de vida que les ofrece los manglares y el cultivo de especies marinas como las gambas.

Hijo de piscicultores, Vorapol ideó hace seis años un sistema con cañas de bambú con las que ha conseguido recuperar un área de 90 hectáreas de manglar a lo largo de dos kilómetros de costa.

El empresario tailandés explica que al principio le llamaron loco, los pescadores y el Gobierno no entendían qué hacía en medio del mar clavando palos de bambú que al poco tiempo arrastraba la corriente.

Sus esfuerzos fueron vanos hasta que se le ocurrió modificar la forma de las estacas y hacerlas triangulares, para que dejaran pasar parte de los sedimentos, sobre los que podían volver a cultivar los manglares, elementales para el ecosistema costero.

La iniciativa de las empalizadas de bambú ha costado unos 29 mil dólares (22 mil euros), diez veces menos que construir un muro de granito en el mar, aunque requiere un trabajo más intensivo y extenso.
 
Tras comprobar los buenos resultados del nuevo sistema, el Gobierno le ofreció apoyo financiero para construir una barrera de bambú a lo largo de toda la costa, proyecto al que también se unió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés).

Unas de las principales causas de que el mar se adentre en esa zona geográfica es Bangkok y sus diez millones de habitantes, que secan los vasos acuíferos del subsuelo y causan el hundimiento del terreno en varios kilómetros a la redonda.

Otros factores que influyen son la reducción de sedimentos que arrastra el río Tha Chin debido a la construcción de una presa y la tala de los manglares, que contrarrestan la erosión marina.

Los manglares permiten la procreación de un rico ecosistema, además de proteger las costas y el interior contra tormentas tropicales o tifones.

WWF indicó que la situación de Khok Kham es uno de los muchos dramas humanos que pueden agravarse con las transformaciones que, producto del cambio climático, tienen lugar en el área del Gran Mekong, que cubre las provincias sureñas de China, Birmania (Myanmar), Laos, Tailandia y Camboya.

En la zona baja del Mekong mora el delfín del Irrawaddy, un raro espécimen que habita en el río o en las aguas bajas de la costa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones