Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Urgen organismos civiles a detener ataques contra los jóvenes

''Emos'', víctimas potenciales en Iraq

Urgen organismos civiles a detener ataques contra los jóvenes

Por: NTX

En Iraq se les identifica con personas no conformistas, de los que se sospecha son homosexuales o amenazan los valores musulmanes. AP  /

En Iraq se les identifica con personas no conformistas, de los que se sospecha son homosexuales o amenazan los valores musulmanes. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (16/MAR/2012).- El gobierno de Iraq debe investigar y enjuiciar a los responsables de los ataques y la campaña de intimidación y violencia contra jóvenes identificados como "emos", demandó hoy una coalición de organismos civiles internacionales.

En un comunicado conjunto emitido por Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, los grupos expresaron que los ataques han creado una atmósfera de terror entre aquellos que se ven como víctimas potenciales.

Los organismos también llamaron al gobierno de Irak a que evite minimizar los ataques, al afirmar que los reportes de ataques son fabricaciones o que no tienen base en la realidad.

"En vez de clamar que los recuentos son fabricados, las autoridades de Irak deben comenzar una investigación transparente e independiente para poner fin a esta crisis", afirmó Joe Stork, director alterno de Human Rights Watch para el Medio Oriente.

El comunicado destacó que la violencia contra los "emos" ya ha causado la muerte de "varias docenas" de personas, de acuerdo con reportes de la prensa local, aunque los organismos expresaron que no han sido capaces de confirmar que la campaña haya tenido víctimas fatales.

Sin embargo, consignaron que cuentan con información que desde febrero se ven pintas, carteles y volantes entregados en la calle que prometen "la ira de dios" contra los que usan "vestimenta satánica".

Los "emos" -abreviación de la palabra emocional- son jóvenes que escuchan rock alternativo, a menudo se visten de negro o con vestimentas ceñidas, y usan cortes de pelo poco convencionales.

En Irak se identifica a los "emos" con personas no conformistas, de los que se sospecha son homosexuales o que representan una amenaza para los valores tradicionales musulmanes, de acuerdo con los organismos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones