Sábado, 25 de Mayo 2024
Internacional | La información se dio a conocer según un cable diplomático filtrado por WikiLeaks

Embajador de Estados Unidos dijo que Zelaya tuvo nexos

El embajador Charles A. Ford indicó que al presidente le molestaba 'la mera existencia del Congreso, la Fiscalía General y la Corte Suprema'

Por: AP

Manuel Zelaya, presunto implicado con Estados Unidos. ARCHIVO  /

Manuel Zelaya, presunto implicado con Estados Unidos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2010).- Un embajador saliente de Estados Unidos en Honduras describió al entonces presidente Manuel Zelaya como un "adolescente rebelde" con vínculos con la delincuencia organizada que secretamente quería convertirse en mártir, según un cable diplomático filtrado el sábado por el sitio WikiLeaks.

El mensaje, fechado el 15 de mayo de 2008 y firmado por el embajador Charles A. Ford, fue escrito un año antes del golpe de estado que derrocó a Zelaya y sumió al país centroamericano en una crisis de varios meses.

En el cable, dirigido al embajador entrante Hugo Llorens, Ford describió a Zelaya como alguien errático y poco confiable.

"No estoy en condiciones de informarle a Zelaya sobre acciones policiales delicadas y contra el narcotráfico, debido a mi preocupación de que esto pondría en peligro la vida de funcionarios estadounidenses'', escribió Ford según el cable clasificado como "secreto" y publicado el sábado por el sitio de filtraciones de documentos.

Zelaya, que continúa exiliado en la República Dominicana, tuvo cuando presidente un gradual cambio ideológico hacia la izquierda y relaciones cada vez más estrechas con su par venezolano Hugo Chávez que alarmaron a poderosos líderes empresariales de Honduras y lo distanciaron de su propio partido político.

"El objetivo principal de Zelaya, siempre el adolescente rebelde, en el cargo (de presidente) es enriquecerse él y su familia, dejando un legado público como un mártir que trató de hacer el bien, pero fue frustrado en todo momento por poderosos intereses no identificados", escribió Ford en el memorándum.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no harían declaraciones sobre el documento filtrado y un asistente de Zelaya no respondió de inmediato a un pedido de entrevista de The Associated Press.

Zelaya, hijo de un terrateniente acaudalado en cuya hacienda ocurrió una masacre de activistas de izquierda en la década de 1970, nunca terminó la secundaria y ``ha actuado toda su vida de esta manera juvenil y rebelde'', agregó Ford.

El diplomático indicó que al presidente le molestaba "la mera existencia del Congreso, la Fiscalía General y la Corte Suprema".

El conflicto de Zelaya con esas tres instituciones llevó al golpe de estado en su contra.

Zelaya desobedeció una orden de la Corte Suprema de cancelar un referendo para preguntar a los ciudadanos si apoyarían un voto para modificar la Constitución. Zelaya había dicho que su objetivo era desmantelar un sistema político rígido en el que unas cuantas familias acaudaladas decidían todo.

Los críticos temieron que utilizaría la votación para eliminar los límites a los mandatos presidenciales y presentarse a una reelección, algo en que Chávez y otros líderes latinoamericanos de izquierda han tenido éxito.

El ejército exilió a Zelaya el día que se realizaría el referendo y el Congreso votó a favor de retirarlo del cargo.

Llorens, actual embajador estadounidense en Honduras, condenó el golpe de estado tanto en público como en privado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones