Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Osorio afirmó que el campamento de las FARC no era un campus universitario

Embajador de Colombia pide a UNAM condenar a estudiantes, no a Uribe

El diplomático colombiano señaló que el presidente Uribe sólo expresó “la indignación que sentimos por la agresión terrorista que sufre Colombia”.

Por: EFE

MÉXICO.- El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, pidió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dirigir su condena a la presencia de estudiantes mexicanos en el campamento de las FARC y no al presidente Álvaro Uribe.

En una carta enviada el pasado viernes, pero dada a conocer hoy, el diplomático colombiano señaló que el presidente Uribe sólo expresó "la indignación que sentimos por la agresión terrorista que sufre Colombia".

La semana pasada, la UNAM calificó como superficiales las declaraciones de Uribe, después de que este asegurara en Cancún (México) que eran terroristas y guerrilleros los cuatro estudiantes mexicanos muertos y una herida en una operación del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

La UNAM dijo que esas afirmaciones "anticipaban conclusiones condenatorias" cuando había una investigación en curso. Osorio afirmó que el campamento de las FARC que dirigía el "número dos" de esa guerrilla alias, "Raúl Reyes", muerto en esa operación, no era un campus universitario, "sino un lugar de planeamiento de operaciones terroristas contra Colombia".

Reiteró que ahí se entrenaban las redes de apoyo "en materia de acciones terroristas, operaciones psicológicas, inserción y reclutamiento de milicianos, y finalmente, financiación de actividades clandestinas".

Aseguró que desde ahí se planeó el secuestro y posterior asesinato de la hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas, y se dirigían "las redes de tráfico que tanto afectan a países hermanos como México".

El diplomático colombiano señaló que su Gobierno atacó un campamento de terroristas que se dedicaban a "secuestrar y asesinar colombianos, forzar desplazamientos masivos, cultivar y traficar con estupefacientes".

Señaló que el Gobierno de Ecuador conocía la existencia del campamento de las FARC, y que esta información se había proporcionado en las reuniones binacionales en donde se precisaron las ubicaciones de todos los campamentos.

Afirmó que su Gobierno respeta a la UNAM como foro de deliberación y debate, y señaló que la violencia es lo más opuesto a la universidad.
El diplomático pidió a los jóvenes mexicanos y latinoamericanos a que no se dejen engañar por las FARC que es una "organización criminal y narcotraficante que posa mentirosamente como revolucionarios políticos y sociales".

EFE 18:53 22/04/08 ccms

 




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones