Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Internacional | El PPP y la Liga de Sharif acordaron la semana pasada una posible alianza para formar Gobierno.

Electorado da la espalda a la Liga Musharraf y a partidos religiosos

Nawaz Sharif se perfiló como uno de los grandes ganadores de hoy en Pakistán, en los que el electorado ha dado la espalda tanto al partido que apoya al presidente Pervez Musharraf como a los grupos islamistas

Por: EL INFORMADOR


ISLAMABAD.- La opositora Liga Musulmana-N (PML-N) de Nawaz Sharif se perfila como
uno de los grandes ganadores de los comicios del lunes en Pakistán, en los que el electorado ha dado la espalda tanto al partido que apoya al presidente Pervez Musharraf como a los grupos islamistas.
Según datos de la Comisión Electoral, correspondientes a 62 de los 269 escaños parlamentarios, la PML-N obtuvo 22, seguida del también opositor Partido Popular (PPP) de la difunta Benazir Bhutto con 18, mientras la oficial Liga Musulmana-Q (PML-Q) logró sólo cuatro.
Estos resultados reflejan un pulso entre la PML-N y el PPP por la mayoría en el Parlamento, perdida por la PML-Q que ha sostenido en los últimos años el régimen de Musharraf.
La misma tendencia reflejaban datos más amplios, pero no oficiales, transmitidos por las cadenas de televisión privadas.
El canal Geo, con datos de 130 escaños, colocaba a la Liga de Sharif en cabeza con 45, mientras el PPP obtenía 38 y la PML-Q 18.
Por su parte, la cadena Dawn computaba 95 escaños, de los que la PML-N obtenía 35, el PPP 30 y la Liga de Musharraf 12.
Estos resultados, sin embargo, pueden variar en función de las circunscripciones en las que se haya efectuado el recuento, en un país con un mapa político muy fragmentado por líneas étnicas y provinciales.
La provincia de Punjab se considera esencial para ganar en el Parlamento central, por ser la más poblada y con mayor número de escaños en la cámara.
Junto a las elecciones a la Asamblea Nacional, se celebraron también las de las cuatro provincias paquistaníes, Punjab, Sindh, Baluchistán y la NWFP (Provincia de la Frontera del Noroeste).
Los datos de Geo reflejan que la PML-Q ha arrasado en el Punjab, pero no ha obtenido apoyos en las otras provincias. Sólo el PPP y la PML-Q han conseguido escaños en las cámaras de todo el país.
El PPP, por su parte, se ha impuesto en su feudo de Sindh, donde tradicionalmente ha compartido escaños con el Muttahida Quami Movement (MQM), un partido representante de los emigrantes llegados de la India tras la partición en 1947 que hasta ahora ha apoyado a la Liga de Musharraf.
Tras conocerse los primeros resultados, el líder de la MQM, Altaf Hussein, que vive en el exilio en Londres, se mostró inmediatamente dispuesto a negociar tanto con el PPP como con Sharif.
Además de un previsible cambio de Gobierno en Sindh, los resultados de los comicios reflejan un esperanzador relevo también en la NWFP, hasta ahora gobernada por la alianza de partidos religiosos Muttahida Majlis-e-Amal (MMA).
Un grupo pastún y laico, el Partido Nacional Awami (ANP), ha resucitado tras quedar barrido del Parlamento central en 2002 y se perfila como la cuarta o quinta fuerza en el próximo, además de la mayoritaria en la asamblea de la NWFP.
La ANP ha sido, junto al PPP, uno de los partidos que más atentados ha sufrido durante la campaña para estas elecciones, y también han sido ambos los más votados en la NWFP.
Según la Comisión Electoral, tras el cómputo de la mitad de los 99 escaños de la NWFP, la ANP obtenía 19, el PPP 12 y el MMA 5.
Ante el mutismo de los principales líderes políticos en la noche de recuento de datos, el presidente Musharraf destacó que "las elecciones son la voz de la nación y todos, incluido yo mismo, debemos aceptar sus resultados", según la agencia estatal APP.
El PPP y la Liga de Sharif acordaron la semana pasada una posible alianza para formar Gobierno.
Las elecciones del lunes se desarrollaron en medio de grandes medidas de seguridad, con casi 400.000 soldados y policías desplegados por todo Pakistán.
Según el ministerio del Interior, ocho personas han muerto en los esporádicos episodios de violencia registrados en varios puntos del país. El PPP denunció, no obstante, 15 muertos y un centenar de heridos sólo entre sus militantes.

EFE 20:05 18/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios