Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Febrero 2018
Internacional | Trece millones de espectadores siguieron el duelo político.

El primer debate Zapatero-Rajoy no esclareció el horizonte electoral

El debate fue transmitido en directo por 30 canales de televisión, por varias emisoras de radio y también pudo seguirse a través de internet

Por: EL INFORMADOR

Madrid.- El primer debate entre el jefe del Gobierno y candidato socialista a las elecciones del 9 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero, y su principal rival, el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, no ha servido para esclarecer el horizonte electoral en España.
Trece millones de espectadores siguieron el duelo político Zapatero-Rajoy, el primero de esas características que se celebraba en España en quince años.
El debate fue transmitido en directo por 30 canales de televisión, por varias emisoras de radio y también pudo seguirse a través de internet.
Pero el duro enfrentamiento dialéctico, de 1 hora y 45 minutos, importante debido al casi empate técnico que pronostican los sondeos entre los dos principales candidatos, parece haber dejado las cosas como estaban, según las encuestas publicadas hoy por varios diarios españoles sobre el vencedor del duelo.
El sondeo recogido por "El País" muestra que un 46 por ciento de los ciudadanos consultados cree que el presidente del Gobierno se impuso a su rival, mientras que un 42 por ciento opina que ganó Rajoy.
También concede un ligero margen de ventaja al jefe del Ejecutivo el diario "El Mundo", con un 45,5 que considera que venció a Rajoy, frente a un 42 por ciento que ve triunfador al líder conservador.
"Zapatero gana por la mínima", titula "El País", que destaca que el debate fue "un duelo cargado de graves acusaciones", en el que los dos líderes se tildaron de "mentirosos".
Para el diario "ABC", Rajoy "arrinconó a Zapatero en educación, inmigración, precios y ETA", valoración próxima a la realizada por el diario "La Vanguardia", de Barcelona, que titula en su portada "Rajoy acosa a Zapatero".
Todos los diarios destacan la acritud del debate y el duro intercambio de reproches y acusaciones entre ambos dirigentes.
Para "El Mundo", "Un Rajoy siempre al ataque obliga a Zapatero a escudarse en el pasado", en alusión a las críticas del jefe del actual Ejecutivo al anterior gobierno conservador de José María Aznar, del que Rajoy era vicepresidente, centradas en el apoyo español a la guerra de Irak y a la actitud adoptada tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cometidos por yihadistas.
Los comentaristas políticos destacan también que los dos candidatos miraron más al pasado que al futuro, casi en un ajuste de cuentas repetitivo de los múltiples enfrentamientos mantenidos durante la legislatura, quizás pendientes de guardar lo más contundente y novedoso para el segundo asalto, el próximo 3 de marzo.
Desde los dos partidos se valora hoy el debate con perspectivas muy diferentes.
Para el "número dos" del Partido Socialista (PSOE), José Blanco, Rajoy volvió al "catastrofismo" y perdió una oportunidad para "dejar de crispar".
El Partido Popular (PP) lo califica de gran triunfo de Rajoy.
Según el "número dos" de los populares, Ángel Acebes, el candidato conservador ganó "por goleada" y demostró que es el presidente del Gobierno que España necesita, frente a un jefe del Ejecutivo "todo el tiempo a la defensiva".
Los dirigentes de los partidos excluidos de los debates estrella en televisión criticaron la formula elegida por las dos formaciones mayoritarias, como un "reparto del electorado" a la manera de las multinacionales con el mercado, en palabras del líder de la coalición Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
Para el dirigente de izquierdas, el PSOE y el PP quieren crear en España una democracia al estilo de Estados Unidos, "donde se elija entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola".
Hoy, los dos principales candidatos retoman la actividad de campaña, Zapatero en un mitin en Palma de Mallorca, en las mediterráneas Islas Baleares, y Rajoy en el País Vasco, con el objetivo por ambas partes de captar el voto de esos hasta dos millones de indecisos que calculan los expertos.
Las elecciones del próximo 9 de marzo se presentan muy reñidas por el estrecho margen que muestran las encuestas sobre intención de voto, con una ligera ventaja socialista.

EFE 26-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios