Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Recreará microsegundo post Big Bang

El mayor acelerador de partículas, en marcha otra vez

Un primer haz de protones recorrió sin problemas y antes de lo previsto el mayor acelerador de partículas del mundo

Por: AFP

GINEBRA, SUIZA.- Un primer haz de protones recorrió sin problemas y antes de lo previsto el mayor acelerador de partículas del mundo, que volvió a funcionar después de 14 meses parado por una avería, anunció el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

“Ésta es una etapa importante en perspectiva de los resultados preliminares de física en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) esperados en 2010”, señala el CERN en un comunicado.

Este centro, con sede en Ginebra, puso de nuevo en marcha el LHC procediendo a los primeros ensayos de inyecciones de partículas de protones.

El LHC, una joya científica de varios miles de millones de euros, debe permitir avanzar en el conocimiento de la composición de la materia y del universo. Debe conseguir que se estrellen los protones que circulan en sentido opuesto para que surjan partículas elementales jamás observadas.

El Colisionador recreará, durante una fracción de microsegundo, las condiciones que había en el universo justo después del Big Bang, antes de que las partículas elementales se asociaran para formar núcleos de átomos.

Temas

Lee También

Comentarios