Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Estados Unidos está a la caza del que reveló el programa de espionaje de la Casa Blanca

El laberinto de Edward Snowden

El Gobierno de Washington está a la caza del “traidor” que reveló programas de espionaje autorizados por la Casa Blanca

Por: EL INFORMADOR

Edward Snowden es perseguido por Estados Unidos, pero defendido por los gobiernos con los que Washington tiene diferencias. ESPECIAL /

Edward Snowden es perseguido por Estados Unidos, pero defendido por los gobiernos con los que Washington tiene diferencias. ESPECIAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/JUL/2013).- La Casa Blanca lo acusa de traición por haber filtrado a la prensa secretos sobre el espionaje estadounidense, que le han acarreado innumerables críticas internacionales al presidente Barack Obama, pero el joven Edward Snowden estima que actuó con patriotismo al decidir convertirse en un “garganta profunda”.

Desde entonces, Edward Snowden se ha convertido en el objeto del deseo de la Casa Blanca, al igual que hace un año lo era el australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que difundió miles de cables comprometedores para varios gobiernos del mundo.

Cuando Snowden decide salir de las sombras y responde a cara descubierta las preguntas del diario británico The Guardian, se muestra como un hombre elocuente y determinado ante la cámara. Relata su lenta conversión en un “dador de alerta”, un estatuto protegido por
la ley estadounidense al que apela para responder al Gobierno, que lo acusa de traidor y del cual es fugitivo.

“No hubo un disparador. Pero asistí a la continua letanía de mentiras de los responsables de la administración ante el Congreso y la ciudadanía estadounidense”, explicó en un chat del sitio web de The Guardian. Barack Obama lo decepcionó, dice, al permitir desarrollar los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

¿Es un traidor, como dicen autoridades,
numerosos legisladores y el ex vicepresidente Dick Cheney?

“Ser calificado de traidor por Dick Cheney es el más grande honor que pueden hacerle a un americano”, respondió, recriminándole a Cheney los cuatro mil 400 estadounidenses y 100 mil iraquíes muertos en la guerra de Iraq.

“Este país merece que se muera por él”, señaló. “¿Si yo fuera un espía chino, por qué no me fui directamente a Beijing? Podría estar en este mismo momento en un palacio”, añadió.

Snowden insiste en que se sacrificó en nombre de una causa superior, y dice haber tomado su decisión sin decirle nada a su novia y a sabiendas de que su vida quedaría revuelta para siempre.

Según Albert Ho, uno de los abogados que lo ayudaron en Hong Kong, Snowden “no tenía un plan muy preciso” al decidir huir hacia ese territorio autónomo chino desde Hawai el 20 de mayo pasado.

“Es sólo un muchacho”, precisó el abogado a The Washington Post.

Pero el “muchacho” reivindica su papel histórico y parece haber madurado largamente
su decisión.

Le dijo al diario South China Morning Post que se había hecho contratar en marzo por la firma Booz Allen Hamilton, que trabaja para la NSA, donde ocupaba la función de “analista de infraestructuras” con un salario de 10 mil dólares por mes, con el único objetivo de recuperar documentos sobre el espionaje de las comunicaciones cometido por esa agencia de inteligencia.

“La verdad está saliendo a la luz, y nada podrá detenerla”, dijo en el chat de The Guardian, hace dos semanas.

PERFIL
Una nariz pegada a la computadora


Nacido el 21 de junio de 1983 en el este de Estados Unidos, Edward Snowden es un hábil informático autodidacta que abandonó la secundaria a los 15 años.

En testimonios recibidos por la prensa norteamericana, sus antiguos compañeros de clase sólo recuerdan a un rubio discreto, con la nariz pegada a su computadora.

En internet, Snowden es inagotable. Bajo el avatar TheTrueHOOA, apareció a partir de 2003 en foros de juegos y de hackers, especialmente en el sitio Ars Technica, dejando centenares de comentarios, rápidamente localizados desde su decisión de revelarse como la fuente que filtró los programas de vigilancia de las comunicaciones telefónicas e Internet del Gobierno estadounidense.

En 2006, después de pequeños trabajos como vigilante, el joven fue reclutado como informático por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), primero en Estados Unidos, luego en Suiza. El chico de los suburbios estadounidenses descubre el extranjero y lleva un gran tren de vida en Ginebra, bajo cobertura diplomática y con un abultado salario.

En esos chats, Snowden revela sus opiniones políticas. Alaba el retorno al patrón oro, una gran causa del republicano libertario Ron Paul, candidato a las primarias presidenciales de 2008 y 2012, para quien hará dos donaciones de 250 dólares en 2012.

Insulta al pasar al presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Ben Bernanke, y recuerda que “nuestra sociedad pudo avanzar con gran éxito durante centenares de años sin seguridad social”.

En 2009, deja la CIA y se une a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Japón, como subcontratista.

En 2010, escribiendo en Ars Technica, cambia el tono y revela sus temores sobre “la obediencia ciega de la gente en los espías”.

LAS CLAVES
Tras los pasos de un "ciberpirata de 30 años"

Escuchas telefónicas

El diario inglés “The Guardian” revela en su página digital del 6 de junio que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos recoge registros de llamadas telefónicas de millones de clientes de la empresa telefónica Verizon, en virtud de una orden judicial secreta, que exige que facilite “de manera continua y a diario” información de todas las llamadas, tanto internas como entre Estados Unidos y otros países.

La publicación señala que bajo la administración del presidente Barack Obama se efectuaron registros de comunicaciones de millones de ciudadanos de Estados Unidos de manera indiscriminada y sin tener en cuenta si los autores de las llamadas cometieron algún delito.

El artículo añade que la orden judicial está firmada por el juez Roger Vinson y obliga a Verizon a facilitar a la NSA copias electrónicas detalladas de todas las llamadas. Las empresas de telefonía AT&T y Sprint también suministran registros a la NSA, publica “The Wall Street Journal”.

Obama defiende espionaje

Un día después, el presidente Barack Obama hace una firme defensa de los programas de monitoreo de llamadas telefónicas, al afirmar que son legales y garantiza a los estadounidenses que “nadie escucha sus llamadas telefónicas”. Los miembros de esta comisión de inteligencia examinan los números de teléfono y la duración de las llamadas. “Y no se fijan en el nombre de las personas. No examinan el contenido. Pero analizando los datos pueden dar con pistas sobre personas que podrían haber recurrido al terrorismo”, agrega el mandatario, quien cosecha críticas por esta práctica. Incluso, previo a su visita a la cumbre del G-8 en Irlanda, Obama recibe reclamos de naciones europeas que se sintieron vulneradas por el espionaje. Días posteriores documentos de Inteligencia obtenidos por varios medios estadounidenses señalaban que las escuchas telefónicas realizadas por la NSA desbarataron potenciales ataques terroristas en más de 20 países, incluido Estados Unidos.

Snowden sale a la luz

“The Guardian” publica el 9 de junio que el ex analista de la CIA, el estadounidense Edward Snowden, es quien filtra los documentos con los que se revela que Estados Unidos, a través del programa PRISM, accedió a servidores de empresas como Facebook para recabar correos, videos y registros telefónicos de cientos de ciudadanos de otros países.

Ese mismo día “The Washington Post” confirma que Snowden es la fuente que denuncia el espionaje a través de la NSA. Después tanto Facebook como Microsoft y Google informan que recibieron solicitudes de vigilancia en 2012 por parte de la inteligencia estadounidense.

Estados Unidos afirma que Edward Snowden debe de regresar al país para enfrentar la causa criminal en su contra.

Durante la estancia de Obama en la cumbre del G-8, el mandatario habla del tema del espionaje para tranquilizar a las naciones del grupo. Y días después en Berlín anuncia que desclasificará información sobre programa de espionaje.

Está en Hong Kong

Para el 16 de junio se sabe que Edward Snowden está en territorio chino. El ex analista reconoce la filtración de documentos ultra secretos sobre la vigilancia exhaustiva de las llamadas telefónicas y comunicaciones por internet por parte de Estados Unidos al sostener un chat con “The Guardian”. “El Gobierno me ha declarado abiertamente culpable de traición y dice que la revelación de secretos, de hechos delictivos e incluso inconstitucionales es un crimen imperdonable”, dice al diario británico. Estados Unidos solicita a Hong Kong la detención y extradición del joven, quien había llegado el 20 de mayo de Hawai. El Gobierno de China contesta que el hacker no cometió delito alguno y que no lo puede aprehender. Rusia aparece en escena como posible sitio de asilo para Snowden. La postura de Beijing causa fricciones con Washington. El cónsul general de Estados Unidos en Hong Kong, Stephen Young, lamenta la “mala conducta” de China al respecto.

Se va a Rusia

La estancia del ex técnico de la CIA en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo se convierte en una “papa caliente”, pero suculenta para el Kremlin.

Apenas se informa que Snowden había arribado a la capital rusa el 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, llegaron los servicios secretos rusos. A las horas habla el presidente ruso Vladimir Putin. “Nuestros servicios especiales no han trabajado ni trabajan actualmente con el señor Snowden”, y fue categórico en señalar que Rusia no extraditará al fugitivo a Estados Unidos con el argumento de que no existe un acuerdo bilateral sobre la materia.

Snowden planeaba viajar de Rusia a Ecuador, donde la ofrecieron asilo, pero desiste tomar el vuelo SU150 de Aeroflot, rumbo a La Habana, por temor a una acción estadounidense. Obama responde el jueves que no piensa enviar cazas para interceptar el próximo vuelo del hombre que reveló el espionaje sistemático de su gobierno.

Ecuador y el asilo

Ecuador y Estados Unidos se enfrascaron durante la semana en una serie de declaraciones. El canciller Ricardo Patiño informe el jueves que el estudio de esta petición podría llevar tiempo, hasta un par meses, aunque precisa que la decisión podría tomarse en cualquier momento. La Casa Blanca aprovecha para presionar al Gobierno de Quito para que, de llegar Snowden a Sudamérica, lo extradite.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa sale a aclarar las cosas. Dice categórico que no aceptará ningún chantaje de Estados Unidos, después que ese país advierte de “graves dificultades” en la relación bilateral si Quito le concede asilo político al ex contratista de la CIA.

Pero no es la única puerta que puede abrirse ante Snowden. También el jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “casi seguro” daría asilo Snowden si él lo solicita.

Esta semana, Rusia, Cuba, Ecuador y Venezuela analizarán la situación del estadounidense, anuncia la estatal agencia ecuatoriana Andes.

Daño a la seguridad de EU


Y mientras Estrados Unidos presiona diplomáticamente en busca del ex contratista de la CIA, el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, dice que las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de la Agencia de Seguridad (NSA) fueron un serio fallo de seguridad que será revisado.

“Estamos evaluando las amenazas y cómo contrarrestarlas y mejorar nuestras tecnologías, así como las dinámicas que protegen los secretos del país”, indica Hagel, quien afirma que Snowden es un individuo que estaba dispuesto a violar la ley como hizo “y no creo que se pueda tener una protección al cien por cien contra alguien que quiere romper la ley y los intereses de nuestra nación”.

El jefe del Pentágono espera que Rusia “haga lo correcto y entregue Snowden a Estados Unidos”, ya que incumplió la ley.

Por su parte el fiscal general de EU, Eric Holder, reconoce que las filtraciones de Snowden son “extremadamente dañinas”.

Exigen cuentas a Washington

El impacto de las revelaciones de Snowden suma críticos en Estados Unidos, Washington. Un grupo de 26 senadores de ambos partidos envían una carta al Director Nacional de Inteligencia de EU, James Clapper, en la que piden revelar las dimensiones y base legal de los dos programas secretos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Mientras tanto, Obama trata de restar importancia a la cacería internacional del hombre a quien llamó un “ciberpirata de 30 años” y bajarle el tono a un tema que aumenta las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China.

Obama dice en Senegal que el daño a la seguridad nacional de Estados Unidos ya estaba hecho y que ahora se concentrará en asegurar que no vuelva a suceder. En Sudáfrica, donde estuvo viernes y sábado, Obama genera protestas por el espionaje.

Justo el sábado, el diario alemán “Der Spiegel” informa que la Unión Europea fue uno de los “objetivos” de la NSA, al igual que la ONU. Este domingo le llvovieron reclamos a EU, para que aclare hasta dónde llegó el espionaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones