Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Internacional | Guía

El gran elector

Mexicanos con doble nacionalidad: 900 mil en posibilidad de votar desde México

ESTADOS UNIDOS
¿Quién se encarga de llevar a cabo la contienda?


Aunque más de 100 millones de estadounidenses votan hoy en las elecciones presidenciales, la maquinaria del sistema indirecto de votación deja formalmente la decisión final en el Colegio Electoral.
No aparece mencionado con ese nombre en la Constitución, pero el mandato del Colegio Electoral lo convierte en el gran elector del país y uno de los pilares del polémico proceso.

¿Cómo se define al ganador?

En las boletas aparecerán los nombres de Barack Obama y John McCain y de otros candidatos de partidos menores, pero los estadounidenses no votarán por su presidente de manera directa.
De esta forma los ciudadanos estadounidenses no sufragarán por un candidato sino por los electores que los representarán ante el Colegio Electoral, que votarán después de los comicios, el 15 de diciembre, en sus respectivas capitales estatales.

¿Cuántos votos necesita un candidato?

Cada Estado recibe una proporción de representantes ante el Colegio según el tamaño de su población. California, por ejemplo, tiene 55, Texas 34, Nueva York 31, Florida 27, Alaska y Washington D.C. sólo tres cada uno.
El candidato que gane la mayoría de votos de un Estado, gana todos sus votos electorales, con la excepción de Nebraska y Maine donde son proporcionales.
Para llegar a la Casa Blanca, los candidatos necesitan el número mágico de 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.

¿Por qué son llamados estados “columpio”?

Algunos de los grandes estados como California y Nueva York son demócratas, los sureños como Texas son republicanos.
Por eso la atención estará centrada en los llamados estados “columpio”, aquellos que se pueden inclinar para los demócratas o para los republicanos, como Florida, Pennsylvania y Ohio.
La idea es que los 50 estados tengan peso y los candidatos no sólo cortejen los estados más poblados, porque no son suficientes para ganar la elección.

¿Por qué son determinantes Ohio, Pennsylvania y Florida?

Ningún candidato presidencial en casi medio siglo ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en dos de los estados: Ohio, Pennsylvania o Florida, que representan 68 de los 538 votos electorales.
La propaganda sobre la fortaleza política de Ohio, por ejemplo, no radica en sus anuncios, sino en los 20 votos electorales con los que cuenta en el proceso, una cifra mayor de los otros estados “columpio”. (Agencias)

Anglofederación

Estados Unidos de América

Capital: Washington.

Presidente: George Walker Bush, del Partido Republicano. Se elige por periodos de cuatro años con la posibilidad de reelección por un cuatrienio más.
Gobierno: República presidencialista y federal.

Población: 305 millones 563 mil 163 habitantes, es el tercer país más poblado del mundo.
Ciudad más poblada: Nueva York.

Población afroestadounidense: Alrededor de 13 por ciento.

Población hispana o de origen latino: Alrededor de 15 por ciento.

Inmigrantes indocumentados: Alrededor de 12 millones que residen de manera irregular.
Estadounidenses residentes en el extranjero: 6.6 millones.

Electores o votantes: 169 millones registrados para votar.

Mexicanos con doble nacionalidad: 900 mil en posibilidad de votar desde México.

Cargos a elegir: Totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 gobernadores. También se votarán puestos locales y varias iniciativas estatales. Actualmente hay 28 gobernadores demócratas y 22 republicanos. De los 11 puestos que están en juego en la elección, los demócratas controlan seis y los republicanos cinco.

FUENTE: U.S. Census Bureau, Partido Republicano, agencias.

Temas

Lee También

Comentarios