Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
Internacional | En Cuba esperan de Raúl Castro reformas económicas que alivien carencias de la Isla.

El general Raúl Castro presidirá Cuba en reemplazo de su hermano Fidel

Raúl Castro encabeza la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Por: EL INFORMADOR


LA HABANA.- El general Raúl Castro, de 76 años, será nombrado hoy presidente de Cuba para suceder en ese cargo a su hermano Fidel, de 81, que estuvo 49 años y 55 días en el poder, dijeron a Efe varios parlamentarios.
Raúl Castro encabeza la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular para designar a quien será el nuevo presidente del Consejo de Estado, máxima autoridad de la isla, para los próximos cinco años.
José Ramón Machado Ventura, médico de 77 años, figura en la lista que será votada en breve como futuro primer vicepresidente.
Serán vicepresidentes, según las fuentes parlamentarias, Carlos Lage, Juan Almeida, Esteban Lazo, Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas Regueiro, todos ya dirigentes conocidos del régimen, y el secretario será José Miyar Barruecos.
El parlamento cubano comenzó a las 10.00 locales (15.00 GMT) en el Palacio de Convenciones la sesión para nombrar al sucesor de Fidel Castro, que dejó la presidencia y la comandancia de las Fuerzas Armadas por razones de salud.
Es la primera transición en el liderazgo cubano desde que los hermanos Castro derrocaron al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.
Muchos en Cuba esperan de Raúl Castro reformas económicas que alivien la escasez de alimentos, vivienda, transporte y otros artículos y servicios esenciales.
Es el único general de ejército que tiene Cuba y proclamó en sus 19 meses de interinato la necesidad de hacer reformas estructurales, aunque sin abandonar el socialismo, y ha criticado el "exceso de prohibiciones" que hay en la isla.
Hijo del inmigrante gallego Ángel Castro y segundo de Fidel en todos los frentes políticos, militares e institucionales, Raúl era hasta ahora primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, segundo secretario del Partido Comunista y ministro de las Fuerzas Armadas.
Fidel Castro anunció el martes pasado que no quería ser reelegido presidente, ni comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero no ha revelado qué hará como primer secretario del Partido Comunista, único legal en la isla.
Dirigentes de la disidencia interna cubana explicaron a Efe que por ello tienen dudas y reservas sobre si efectivamente deja el poder.
Asisten a la sesión de la Asamblea 597 de los 614 diputados elegidos el pasado 20 de enero, casi todos militantes o simpatizantes del Partido Comunista.
Los diputados José Miguel Miyar Barruecos y Carlos Valenciaga fueron designados para recoger "en sobre sellado" el voto del presidente saliente y llevarlo a la Asamblea, a la que Fidel Castro no asiste por razones de salud.
Fueron escogidos para que "visitaran al compañero Fidel, para validar su certificado de elección como diputado, tomar su juramento y trasladar la boletas correspondientes para que ejerza su derecho al voto", explicó la presidenta de la Comisión Electoral, María Esther Reus.
Agregó que dicho procedimiento para recoger el voto es "razonable y ajustado" a las normas del parlamento.
Cuando Reus, también ministra de Justicia, instaló la sesión y verificó la asistencia, citó en primer lugar a Fidel Castro y entonces toda la Asamblea se puso en pie y le tributó una ovación.
El líder cubano había manifestado su deseo de que hoy hubiera un "voto unido" (que todos los parlamentarios votasen por todos los candidatos incluidos en la lista).
El segundo en la lista de asistencia que leyó Reus fue Raúl Castro, que llegó al Palacio de Convenciones con traje de calle oscuro y corbata.
El 20 de enero pasado, tras los comicios generales, Raúl Castro aseguró que esta legislatura sería de decisiones importantes.
La actividad en las calles de La Habana en este día soleado y caluroso es la misma de cualquier domingo, salvo en torno al Palacio de Convenciones, observaron corresponsales de Efe.
Se anunció oficialmente que los canales de televisión cubanos, todos estatales, transmitirán al público en directo la clausura de la sesión a las 14.30 (19.30 GMT).

EFE 13:12 24/02/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios