Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | Por: Jorge del Rincón Bernal

El fenómeno Obama

Opinión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Empiezo presumiéndoles, mis pacientes lectores, que desde el inicio de la campaña de Barack Obama escribí tres artículos. En los dos primeros le aposté a que Obama ganaría las primarias derrotando a Hillary Clinton, en el tercero dije que le ganaría a McCain y expresé que, de poder, votaría por él en estas palabras: “Estoy con Obama, porque creo que está consciente que ya no se debe seguir gobernando su país en la forma imperialista, hegemónica y unipolar en que lo gobernó Bush”.

Aunque como católico que soy, el hecho de que acepte el pensamiento político de Obama no significa que esté de acuerdo con su manga tan ancha de liberal sin frenos, haciendo mías sus ideas respecto al aborto que considero un asesinato con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja. Tampoco estoy de acuerdo en que los homosexuales eduquen a sus hijos de adopción. Tampoco me gustó que lo apoyara López Obrador, aunque con un argumento mentiroso para variar, al decir que a los mexicanos nos va mejor con los demócratas. Lo bueno es que por fin encontró alguien a quien admirar, teniendo así un rasgo de humildad,  será porque se está quedando solo.

También escribí otro artículo  en los días del mes de junio y  me pregunté ¿porqué estoy a favor de Obama? Porque es un hombre que a pesar de sus adversidades como las que enfrentó desde niño, pues fue abandonado por su padre, lo que es peor que la orfandad, y a pesar de su origen ya que no sólo no es anglo, ni sajón, ni esclavo, ni latino, sino negro, lo que ya resulta remar contra corriente en un país racista, ni siquiera le ayuda su nombre, y sin embargo venció a sus contrincantes en la elección interna, todos ellos blancos y con relevantes trayectorias políticas, para finalmente vencer a una abogada y senadora brillante casada con un ex presidente que gobernó su país con acierto en lo político y económico.

Después, el triunfo aplastante de Obama sobre su adversario republicano obedece desde luego a las cualidades, atributos o carisma que los tiene a flor de piel, y parece además tener ideas muy claras y firmes de que el rol que debe jugar Estados Unidos en el momento actual  ya no es el mismo que jugó el siglo pasado. El mundo ha cambiado por muchos motivos, tales como la globalización, la bipolaridad; están surgiendo otras naciones que crecen y están reclamando espacios en la comunidad internacional tales como China, India, Brasil y desde luego la Unión Europea  con una identidad que los vincula, la de ser europeos.

Este nuevo entorno, el pésimo desempeño de Bush, el hartazgo del pueblo americano de la guerra inútil, cruel, costosa en dólares pero sobre todo en vidas, y la recesión globalizada, todo esto contribuyó al triunfo aplastante de Obama, no obstante que McCain fue el mejor candidato de los republicanos a quien la misma circunstancia que ayudó a Obama fue el enemigo formidable de McCain. Ahora bien, todo ese entorno negativo que ayudó a Obama al asumir el poder se tornará en la aplastante responsabilidad para sacar a flote la nave que se hunde, y para sacarla tendrá que aumentar los impuestos, terminar con la guerra sacando las tropas de Iraq, pero le surgirá otro enemigo poderoso, Irán, resolver el problema de salud de cerca de 50 millones de ciudadanos americanos que no cuentan con seguro médico y el problema migratorio de los hispanos, entre otros.
Ante semejante “tsunami” de problemas, cabe preguntarnos si este joven sin experiencia como ejecutivo, que no es lo mismo que legislar, podrá liderar un gabinete de colaboradores maduros y con experiencia para la conducción que requiere un pueblo que ya no quiere más queso, sino salir de la ratonera, y un mundo que a regañadientes pero ha aceptado el liderazgo vigoroso, aunque imperial, de la clase política de los Estados Unidos.

Mi colaboración anterior la inicié con un slogan que según yo fue factor muy importante en la campaña interna en la que Felipe Calderón venció a sus adversarios: “Fox sacó al PRI de Los Pinos, Calderón va a meter al PAN”. Hoy termino mi colaboración con otro eslogan que usó Obama para sacar a Bush de la Casa Blanca, pero Obama no sólo sacó a Bush de la Casa Blanca, sino que conmovió al mundo, y como dijo Lydia Cacho antes de la elección: “Más allá del resultado electoral, el joven demócrata de origen multirracial nos recordó la posibilidad de globalizar la esperanza”.

El eslogan que utilizó Obama es éste “No sólo te pido que creas en mi habilidad para cambiar al país, sino en la tuya propia para cambiar el mundo”.

Correo electrónico: rinber@prodigy.net.mx

Temas

Lee También

Comentarios