/contenidos/2008/03/30/noticia_0008.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Internacional | La presidenta Fernández suspendió el viaje previsto para esta semana a Londres para participar de una cumbre de líderes progresistas

El campo reafirma vocación de diálogo con el Gobierno argentino

Campesinos reiteraron que están dispuestos a dialogar con el Gobierno argentino para solucionar el problema que se genero desde hace más de dos semanas y que ha afectado a la economía y la agricultura del país andino.

Por: EFE

BUENOS AIRES.- El sector agropecuario reafirmó hoy su "vocación de diálogo" con el Gobierno argentino para resolver el conflicto iniciado hace 18 días, aunque ratificó la "medida de fuerza" retomada este sábado.

"El campo sigue dialogando", indicó el sector a través de un comunicado firmado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, las cuatro mayores entidades del campo en litigio con el Ejecutivo.

Las organizaciones retomaron este sábado la huelga y los bloqueos en carreteras argentinas que habían sido suspendidos este viernes para iniciar las negociaciones con el Gobierno durante un encuentro en el que no lograron arribar a un acuerdo.

Las entidades decidieron volver al paro ante "la falta de respuesta del Gobierno", al que le reclaman la suspensión del aumento de los impuestos a la exportación de granos, anunciado el pasado 11 de marzo, un día antes del comienzo de la huelga.

"Agradeciendo el masivo apoyo de los productores, la ciudadanía y los pueblos del interior, instamos a respetar el espíritu de la medida de fuerza original", enfatizó el comunicado de las entidades, que podrían volver a reunirse este lunes con autoridades locales para continuar el diálogo.

En este sentido, las organizaciones pidieron que en los bloqueos se permita "la normal circulación de productos lácteos y sus derivados" y la flexibilización "del tránsito de otros productos perecederos, como frutas y hortalizas" para evitar que se profundice el desabastecimiento de estas mercaderías en el país.

"La Nación entera espera gestos del campo y del Gobierno que aseguren la paz, la concordia, la tranquilidad y el trabajo de todos los argentinos", indicaron las asociaciones.

El Gobierno manifestó hoy también su disposición al diálogo, aunque advirtió hoy que las "soluciones llegarán si se dejan de lado los cortes (de carreteras)".

"Lo único que se logra (con los cortes) es que falten productos básicos para nuestros niños y ancianos", señaló el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, a través de un comunicado divulgado este domingo.

En sintonía, el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, aseguró que la huelga "es un obstáculo para el diálogo" y consideró que "volver al paro era lo único que no tenían que hacer" las entidades.

De todas formas, Fernández y Randazzo afirmaron que el Gobierno espera este lunes reunirse con los dirigentes de las organizaciones para continuar las negociaciones iniciadas en el encuentro del viernes.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, había reclamado la semana pasada que las entidades depongan la medida de fuerza para iniciar el diálogo.

Los piquetes en los caminos, que se desarrollan en numerosas ciudades del país, derivaron en la falta de productos básicos en muchas ciudades, mientras que la huelga comercial también impactó en otros sectores de la economía, como la industria, el transporte de carga y pasajeros.

En tanto, la presidenta Fernández suspendió el viaje previsto para esta semana a Londres para participar de una cumbre de líderes progresistas, a raíz del "grave" conflicto con el campo, según informó hoy la prensa local.

Tras su paso por Gran Bretaña, estaba previsto que viajara a París para compartir un almuerzo con su par de Francia, Nicolas Sarkozy.

En cambio, el Ejecutivo planea realizar el martes un acto en apoyo a la mandataria en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde numerosas personas se congregaron la pasada semana para respaldar la protesta del campo mediante un "cacerolazo", que también se repitió en otras zonas de Buenos Aires y del interior del país.

EFE, 30-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios