Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Se descartó un desperfecto técnico de la aeronave

El accidente aéreo en Cuba fue por condiciones de congelamiento

El pasado cuatro de noviembre, sucedió un accidentes aéreo, uno de los más graves en las últimas dos décadas en Cuba

Por: NTX

'Congelamiento severo' causó accidente aéreo en Cuba. ARCHIVO  /

'Congelamiento severo' causó accidente aéreo en Cuba. ARCHIVO /

LA HABANA, CUBA (16/ DIC/ 2010).- El gobierno de Cuba afirmó hoy que un 'congelamiento severo' y errores de la tripulación para manejar esa situación causaron la caída de un avión de Aerocaribbean el pasado 4 de noviembre, el cual dejó 68 personas muertas.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) informó a través de un comunicado que se descartó un desperfecto técnico de la aeronave, según una Comisión Estatal de Investigación que rindió su reporte 43 días después del desastre.

'La Comisión Estatal de Investigación creada para precisar los detalles de las posibles causas del accidente ha podido comprobar que la aeronave se encontraba en buen estado técnico y todos sus sistemas funcionaron correctamente', dijo el comunicado del IACC.

La Comisión informó que realizó el análisis y evaluación de las cajas negras del avión siniestrado, en conjunto con el Buro de Encuestas y Análisis para la seguridad de la aviación civil de Francia (BEA) y representantes del fabricante de la aeronave.

Explicó que el vuelo se desarrollaba de manera normal 'hasta que se presentaron condiciones meteorológicas extremas en la ruta, como consecuencia de lo cual la aeronave entró en una condición de engelamiento severo (alta concentración de hielo) a la altura de 20 mil pies (seis mil 36 metros)'.

'Lo que unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente', apuntó.

En el accidente fallecieron siete tripulantes y 33 pasajeros cubanos y 28 extranjeros de 10 nacionalidades, siete de ellos mexicanos.

La tragedia aérea, una de las más graves en las últimas dos décadas en Cuba, ocurrió en una región agreste de la provincia central de Sancti Spíritus.

El aparato, un ATR 72-212, cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de esta capital, a La Habana.

Según la versión oficial, "la tripulación poseía sus licencias actualizadas, encontrándose apta para asumir el vuelo".

El avión siniestrado era un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para entre 68 a 74 pasajeros, llevaba el número de serie 459, había salido de fábrica en noviembre de 1995 y desde entonces acumulaba cerca de 25 mil horas de vuelo en más de 34 mil 500 vuelos.

El grupo europeo ATR, fabricante del avión, es una filial a partes iguales del grupo europeo EADS y del italiano Finmeccanica.

Expertos habían descartado que malas condiciones atmosféricas hubieran causado el accidente y recordaron que los accidentes con los ATR suelen ser por problemas de congelación, proceso que requiere de entrenamiento periódico para encararlo con destreza.

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