Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | Los novatos senadores y representantes conservadores arriban a Washington

El Partido del Té se alista para debutar en Washington

Los novatos senadores y representantes de la organización conservadora arriban a Washington para familiarizarse con los recintos legislativos

Por: SUN

Sarah Palin y su familia son seguidas por las cámaras de televisión pescando salmón. ESPECIAL  /

Sarah Palin y su familia son seguidas por las cámaras de televisión pescando salmón. ESPECIAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/NOV/2010).- Tras la victoria que barrió a los demócratas de la Cámara de Representantes, decenas de republicanos que ganaron gracias al movimiento del Partido del Té comenzaron a desembarcar en esta ciudad.

Bajo el brazo, los flamantes legisladores traen consigo la lista de residencias y apartamentos a escoger como su nuevo hogar en una ciudad que durante meses han identificado como el origen de todos los males que aquejan a la nación.

Y, junto a ella, una apretada relación de los encuentros programados por el liderazgo del caucus republicano del Congreso para familiarizarse con los recintos del legislativo y para confeccionar la agenda que deberán defender, bajo la mirada vigilante del Partido del Té.

“Les hemos dicho que estamos aquí para reiterarles nuestro apoyo político y para asegurarnos que luchen por las cosas que prometieron”, dijo Mark Meckler, uno de los fundadores del movimiento que ha participado en distintos actos de bienvenida para los congresistas que ganaron por su ayuda.

“Y, si no lo hacen, regresaremos en dos años para desalojarlos y elegir a quien sí esté dispuesto a cumplir”, añadió Meckler, quien se ha propuesto consolidar el poder de una fuerza insurgente que ha llegado para desafiar a la estructura del Partido Republicano.

La lucha por el liderazgo y la nominación a la presidencia augura uno de los más apasionantes episodios en la historia de un partido que hoy coquetea, precisamente, con un proceso de refundación apurado por las fuerzas vivas del Partido del Té.

De la capacidad de este partido para mantener la unidad interna, dependerá su capacidad para desmantelar la agenda del cambio de Barack Obama, imponer una estricta disciplina en el gasto público, favorecer los intereses corporativos que les apoyaron durante una de las más costosas campañas políticas y reconquistar la Casa Blanca en 2012. Y todo ello sin caer en una guerra entre la emergente fuerza del Partido del Té y los miembros de un establishment republicano preocupados por la gradual reconversión de un partido de alcance nacional, a un partido secuestrado por una minoría ultraconservadora.

Cuando en el año 2000, George W. Bush creó la Coalición Unitaria Republicana —un coctel de alianzas que incluían al sector neoconservador, a los ricos antiimpuestos y a la ultraderecha religiosa—, la promesa de ampliar la base del partido e incluir a hispanos, afroestadounidenses, homosexuales, lesbianas e independientes, les permitió conquistar la Casa Blanca.
Sin embargo, ese propósito de pluralismo incluyente muy pronto se fue al garete.

El primer mandato de Bush sólo consiguió la consolidación del sector neoconservador que se dio a la tarea de imponer su agenda política y fiscal en el Congreso, mientras la derecha religiosa secuestraba a una buena parte del partido y ahuyentaba a los independientes.

El electorado hispano desertó de manera gradual, ante el rosario de promesas incumplidas en el capítulo migratorio y el odio antinmigrante atizado por la extrema derecha.

Hoy, tras unas elecciones intermedias que han visto el retorno de los independientes preocupados con la economía y el abultado déficit, el partido republicano se prepara para un nuevo reacomodo de fuerzas en el que el movimiento del Partido del Té no piensa ceder la cuota de poder que reclamará en nombre de, al menos, 40 candidatos que han llegado gracias a su apoyo al Congreso.

La batalla que ya ha comenzado, apenas protagoniza sus primeros escarceos. La figura de Sarah Palin, como la “candidata natural” del partido republicano a las presidenciales de 2012, es defendida por personajes como el popular locutor de la radio, Rush Limbaugh o el presentador de la cadena Fox, Glenn Beck, ambos vinculados al movimiento del Partido del Té y a los poderosos intereses corporativos que les financiaron.

Según estos líderes de opinión —y dirigentes “fácticos” de la derecha conservadora—, casi 30 millones de sus seguidores se han convertido en el “ejército” del Partido del Té y de Palin.

Una cifra nada despreciable pero que, comparada a la coalición demográfica que llevó a Obama a la presidencia en 2008, no tiene demasiadas expectativas en el contexto de la batalla presidencial que se librará en 2012, cuando el voto hispano, afroestadounidense, de los jóvenes, de los homosexuales y lesbianas, de los independientes y de las mujeres volverán a mostrar el verdadero rostro de la mayoría electoral en Estados Unidos.

Aunado a ello, la popularidad de Sarah Palin ha comenzado a desinflarse en la mayoría de las encuestas. Según el sondeo realizado por Gallup el pasado 12 de noviembre, un creciente sector de la población (52%) tiene una opinión desfavorable de la ex gobernadora de Alaska.

De acuerdo con esta encuesta, a pesar de que Palin sigue teniendo un amplio apoyo en la base republicana (80%), una inmensa mayoría de independientes (53%) y de demócratas (81%) la rechazan abiertamente, lo que la inhabilita para una contienda presidencial frente a un candidato como Obama que es capaz de reconstruir la coalición de fuerzas que lo llevaron a la Casa Blanca en 2008.

Sarah Palin inicia carrera “no oficial” para la presidencia

ESTADOS UNIDOS.-
La ex gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, incrementó desde ayer su fuerte presencia en los medios de comunicación con el estreno de su nuevo reality show.

Este acto es calificado como el inicio “no oficial” de la campaña rumbo a la carrera presidencial de 2012.  En una muy publicitada serie, Palin y su familia son seguidas por las cámaras de televisión pescando salmón, escalando montañas u horneando pastelillos, en un intento de suavizar su imagen.  Sin embargo, la habilidad de Palin para hacerse presente en la prensa algunas veces opera en su contra, en lo que especialistas llaman “efecto boomerang”.  

FRASE

“Les hemos dicho que estamos aquí para reiterarles nuestro apoyo político y para asegurarnos que luchen por las cosas que prometieron” Mark Meckler, fundador del Partido del Té.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones