Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Internacional | Tierra Santa

El Papa pide superar rencores religiosos

El Vaticano niega el paso del Pontífice por las filas nazis

JERUSALÉN.- El Papa Benedicto XVI clamó por la superación de los rencores del pasado al visitar sitios sagrados judíos, musulmanes y cristianos de Jerusalén, epicentro del conflicto árabe-israelí, y reiteró su compromiso de obrar por la reconciliación de la Iglesia Católica con el judaísmo.

La prensa israelí consideraba demasiado “fría” la condena del Holocausto nazi emitida por el Papa a su llegada el lunes a Israel, tras meses de polémicas por la rehabilitación de un obispo integrista que niega la existencia de las cámaras de gas en las que murieron millones de judíos.

El jefe de la Iglesia Católica tuvo que atender otro frente, con los musulmanes, recelosos tras sus declaraciones de 2006 interpretadas como una identificación de la violencia con ese culto.

Desde la mezquita de la Cúpula de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas y tercer lugar sagrado del islam, Benedicto XVI reclamó la reconciliación y el diálogo interreligioso.

“Este lugar sagrado ofrece el estímulo a los hombres y mujeres de buena voluntad para comprometerse a superar las incomprensiones y los conflictos del pasado e iniciar el camino del diálogo sincero”.

Ante el Papa, que se descalzó para entrar a la mezquita cumpliendo la tradición, el jurisconsulto palestino solicitó “un mayor compromiso del Papa para poner fin a la agresión israelí contra los palestinos”.

El religioso denunció la situación que padecen palestinos, tanto cristianos como musulmanes, a los que se les impide llegar a los Lugares Santos para orar en la Explanada de las Mezquitas o ante el Santo Sepulcro de Jesús. “Un derecho que Israel les niega”.

Las actividades papales se desarrollaron en medio de un imponente dispositivo de seguridad israelí.
El presidente del Knesset (Parlamento israelí), haciendo eco de muchos de sus compatriotas, acusó al Papa de haberse mostrado indiferente el lunes frente al sufrimiento judío bajo los nazis. Se refirió a Benedicto XVI como a “un alemán que se unió a las Juventudes Hitlerianas y (...) al Ejército de Hitler”. (Agencias)

MENSAJE.- Benedicto XVI reza frente al Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado del judaísmo, donde cumplió la tradición de colocar un mensaje entre sus piedras, en Jerusalén. En el mensaje, escrito en latín, el Pontífice habla de su visita a Jerusalén, “La ciudad de la paz” y pide “al Dios de Abraham, de Isaac y Jacob que envíe paz a Tierra Santa, a Medio Oriente”.

Juventudes Hitlerianas
El Vaticano niega el paso del Pontífice por las filas nazis

JERUSALÉN.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió que el Papa Benedicto XVI formara parte en su infancia de las Juventudes Hitlerianas como el mismo Pontífice confesó en el pasado en un libro autobiográfico.

Lombardi, quien acompaña al Papa en su peregrinaje por Tierra Santa, dijo que el Pontífice fue en su juventud integrante de unas cuadrillas antiaéreas a las que pertenecieron numerosos jóvenes en la época de la Segunda Guerra Mundial.

“Benedicto (XVI) nunca, nunca, nunca formó parte de las Juventudes Hitlerianas”, dijo el vocero, citado en la página electrónica del diario “Haaretz”.

En 1996, en un libro autobiográfico titulado “Sal de la Tierra”, el propio cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, admitió haber sido reclutado automáticamente en la rama juvenil del Partido Nazi, porque ni a él ni a su hermano les quedó más remedio.

En esa ocasión también reconoció haber servido en cuadrillas antiaéreas y haber sido enlistado en la infantería del Ejército alemán.

“Todo está en su autobiografía”, dijo Lombardi y subrayó que el entonces Joseph Ratzinger “tenía sólo 16 años” y que “volvió al seminario” después de haber permanecido “un breve periodo detenido” por los estadounidenses después de la guerra.

El “Haaretz”, el más progresista y segundo más influyente del país, señaló que Benedicto XVI “no recordó la responsabilidad de los nazis en el Holocausto”. (NTX/AFP)

Agenda
Hoy

Oficia la Santa Misa en la Plaza del Pesebre de Belén. Luego visita el campo de refugiados Aida y se reúne con el líder palestino, Mahmud Abbas.

Mañana
En Nazaret, el Papa dará una misa y dialogará con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Viernes
Antes de su partida de Tel Aviv, el Pontífice rezará en la iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén.

Benedicto XVI llama a la paz en Tierra Santa
 
El Papa Benedicto XVI celebra la primera misa papal de la historia al aire libre en el evangélico huerto de Getsemaní, y recordó el mensaje de Jesús para Jerusalén, una ciudad en la que “no debe haber injusticia ni violencia”. Miles, entre palestinos cristianos de distintas corrientes, personal religioso destinado en la zona o incluso en países de alrededor, así como trabajadores extranjeros de religión católica atendieron la misa del Pontífice. El escenario elegido fue el mismo al que acudió Jesús para su agonía hace más de dos mil años, en un valle entre las murallas de Jerusalén y el pictórico Monte de los Olivos.

Temas

Lee También

Comentarios