Lunes, 11 de Noviembre 2024
Internacional | Se reúne con los 45 obispos del comité coordinador del Celam

El Papa pide a obispos de AL a no actuar como ''príncipes''

Se reúne con los 45 obispos del comité coordinador del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe

Por: AFP

El Papa Francisco oficia la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. EFE /

El Papa Francisco oficia la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. EFE /

RIO DE JANEIRO, BRASIL (28/JUL/2013).- El Papa Francisco criticó el domingo a  la jerarquía de la Iglesia católica y pidió a los obispos latinoamericanos, con  los que se reunió en Rio de Janeiro, no sean "mandones" ni se comporten como  "príncipes".

"Los obispos han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos,  con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la  pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza  exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan  'psicología de príncipes'", dijo Francisco en una reunión con los 45 obispos  del comité coordinador del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam).

"El obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear", añadió el  primer Papa latinoamericano en su última día de visita a Rio.

También alertó sobre el "clericalismo" bajo el cual la Iglesia proyecta una imagen de poder y privilegios, mientras el papel del laico es simplemente rezar y obedecer.

"El fenómeno del clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y  de cristiana libertad en buena parte del laicado latinoamericano", dijo el  pontífice nacido en Argentina.

Francisco indicó que la propagación de las comunidades eclesiales de  base,de los consejos pastorales y de los grupos bíblicos, van "en la línea de  superación del clericalismo y de un crecimiento de la responsabilidad laical".

"Pastoral es el ejercicio de la maternalidad de la Iglesia. A veces nos  olvidamos de eso y la pobre es madrastra", dijo el Papa, arrancando risas entre  los obispos.

También les pidió hablar a la gente en un lenguaje claro y llano, como él  mismo hace: "¿Qué tal son nuestras homilías? ¿Nos acercan al ejemplo de nuestro  Señor, que 'hablaba como quien tiene autoridad', o son meramente preceptivas,  lejanas, abstractas?".

Desde que inició su pontificado en marzo, Francisco ha buscado revitalizar  la Iglesia católica, usando su viaje a Rio de Janeiro para exhortar a jóvenes  fieles a propagar el evangelio y "armar lío" en sus diócesis.

El sábado, dijo a miles de obispos, padres y seminaristas que "es en las  favelas, cantegriles, villas miseria, donde hay que ir a buscar y servir a  Cristo".

"No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad,  cuando tantas personas están esperando el evangelio", añadió entonces.

Francisco ha tratado de apuntalar su rebaño en Brasil, el país con más  católicos del mundo, donde las iglesias evangélicas están ganando fuerza y el  secularismo se está extendiendo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones