Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Internacional | James Holmes comparece en el condado de Arapahoe

El ''Guasón'' estuvo silencioso

El asesino de Aurora se vio inexpresivo en la audiencia. Será el lunes cuando los fiscales presenten la acusación

Por: EL INFORMADOR

CENTENNIAL, ESTADOS UNIDOS (23/JUL/2012).- James Holmes es un enigma para la justicia estadounidense. El móvil de la matanza en Aurora sigue en suspenso.

Con el pelo teñido color naranja y una expresión de perplejidad, el presunto autor de asesinar a 12 personas y herir a otras 58 en un cine de Colorado, hizo ayer su primera  comparecencia ante la justicia para escuchar sus cargos.

El “Guasón” de 24 años, como dijo llamarse cuando perpetró la masacre la madrugada del viernes en el estreno de la saga de Batman The dark knight rises, llevaba uniforme tinto y su mirada variaba entre la inexpresión, la perplejidad y la tristeza, durante la audiencia ante un juez del condado de Arapahoe.

Era imposible determinar si el comportamiento de Holmes era resultado del  estrés, de medicamentos, de desequilibrio o, tal vez, parte de una actuación.

La audiencia, que tuvo lugar en la ciudad de Centennial, vecina a Aurora duró menos de 10 minutos, y tuvo entre el público a 40 familiares de las víctimas.

Holmes tendrá que comparecer nuevamente ante la corte el lunes para escuchar formalmente los cargos, y se presume ha haya una solicitud de pena de muerte, castigo permitido en el Estado de Colorado.

Cabe recordar que el atacante entró al cine por una salida de emergencia luego de que  empezara la película y lanzó dos artefactos de gas nocivo a la multitud, que  inicialmente se pensó que todo era un truco publicitario. Pero luego empuñó un  rifle de asalto y disparó entre 50 y 60 balas por minuto.

Al saberse que Holmes compró su arsenal legalmente, Estados Unidos reinició  su perenne debate sobre la tenencia de armas, que está respaldada por la Segunda Enmienda de la Constitución.

Guía

En Colorado hay pena de muerte


¿Aplica la pena capital para Holmes?

El crimen de Aurora tiene todos los elementos de un caso para solicitar la pena capital, según la ley de Colorado vigente desde hace 36 años, ya que incluye premeditación, múltiples víctimas y la matanza de un niño, entre otros, dijo el ex fiscal de Denver, Craig Silverman.

¿Cómo es el proceso?

Los fiscales del Estado pedirían esta semana la pena de muerte, pero antes deben consultar a las familias de las víctimas si están dispuestas a proseguir con un caso de pena capital, que puede ser muy largo y requiere la presencia de los testigos en todas las audiencias, lo cual puede ser psicológicamente devastador.

DEBATE

Romney defiende Segunda Enmienda


El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, opinó sobre el debate de la venta de armas: “Sigo creyendo que la Segunda Enmienda es el camino correcto para protegerse y defenderse, y no creo que una nueva legislación cambie este tipo de tragedias”.

Temas

Lee También

Comentarios