Martes, 21 de Mayo 2024
Internacional | La organización Anonymous amenaza con hackear páginas gubernamentales

El Gobierno británico teme ataques cibernéticos de activistas

La organización Anonymous hackeó a compañías que rompieron relaciones con WikiLeaks y amenaza con hacer lo mismo con páginas gubernamentales

Por: EL INFORMADOR

Simpatizantes de Julian Assange portan carteles en los que piden su libertad, afuera de la embajada sueca en Londres. AP  /

Simpatizantes de Julian Assange portan carteles en los que piden su libertad, afuera de la embajada sueca en Londres. AP /

LONDRES, INGLATERRA (14/DIC/2010).- El Gobierno británico teme ataques cibernéticos a sus sitios de internet luego de la amenaza que hicieron activistas cibernéticos en represalia por la detención del creador de WikiLeaks, Juliane Assange, quien hoy vuelve al juzgado para conocer qué pasará con su situación jurídica.

El asesor de seguridad nacional de Gran Bretaña, Peter Ricketts, advirtió que las páginas gubernamentales en línea corren el riesgo de ser atacadas por parte de hackers simpatizantes de Assange, por lo que informó a los ministerios sobre la posibilidad de ser blancos de “piratas informáticos activistas”.

Un grupo de hackers llamado Anonymous ha lanzado ataques contra compañías que rompieron sus lazos con WikiLeaks, luego de que el sitio fundado por Assange publicó 250 mil cables diplomáticos de Estados Unidos. Entre las compañías afectadas se encuentran MasterCard, Visa y PayPal.

El vocero de Cameron, Steve Field, dijo que la prioridad del Gobierno es proteger las páginas electrónicas que trabajan con información personal de la ciudadanía. Agregó que están preocupados especialmente por aquellos sitios usados para hacer las declaraciones de impuestos o pedir beneficios.

Assange está detenido en Londres desde la semana pasada, cuando fue a presentarse a un juzgado y le impidieron salir debido a que enfrenta un proceso de extradición hacia Suecia, donde tiene cuatro denuncias de abuso sexual.

El juez Howard Riddle rechazó la petición de los abogados de Assange de dejarlo libre bajo fianza y hoy debe tomar una nueva decisión al respecto.

Por otro lado, el abogado británico de Assange, Mark Stephens, afirmó que Estados Unidos formó “un gran jurado en secreto” para estudiar los cargos que podrían fincarle a su cliente.

La formación de un gran jurado encargado de definir las acusaciones contra  una persona es estrictamente confidencial en Estados Unidos. Si la información es verdadera, significa que una inculpación podría ser inminente.

La administración de Barack Obama ha dicho en varias ocasiones que desea llevar a Assange a la Justicia, respondiendo a la ley  estadounidense bajo delitos de espionaje.

TELÓN DE FONDO

Napster, inmediato antecedente


Las revelaciones de WikiLeaks que han desatado la ira estadounidense recuerdan el caso Napster, la página que en 1999 cambió para siempre la industria de la música al hacer disponibles gratuitamente miles de canciones.

El cofundador del blog de tecnología y política techPresident.com, Andrew  Rasiej, ve a WikiLeaks como “un momento Napster en la evolución de cómo la tecnología cambia las relaciones entre las personas y los gobiernos”.

Rasiej se dice preocupado por la posibilidad de que en vez de abocarse a una mayor transparencia, “los gobiernos traten de encontrar un remedio que sea peor que la enfermedad”.

En eso coincide el experto en seguridad informática, James Lewis, quien cree que las medidas drásticas para obtener información podrían ser un legado de WikiLeaks, tal y como sucedió con la música gracias a Napster. “En 10 años nadie mirará hacia atrás y dirá que WikiLeaks fue positivo. Pueden haber tenido buenas intenciones en un comienzo, pero va a resultar en todo lo contrario”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones