Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Internacional | El G-20 se dijo consciente del impacto de la crisis en los países en desarrollo

El G-20 pacta reforma al sistema financiero

Los jefes de Estado y de Gobienro buscan hacer frente a la crisis que aqueja al planeta

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Con un llamado a favor de la refundación del sistema financiero internacional, los jefes de Estado y de Gobierno del grupo de los 20 países más industrializados (G-20) reconocieron en Washington que el riesgo de un colapso financiero “no será resuelto en el corto plazo” y que, además, demandará de políticas de mayor coordinación, supervisión y vigilancia para estabilizar los mercados y poner fin a una era de “prácticas fraudulentas y manipulación”.

“El sistema financiero que nació de Bretton Woods (en 1944) tuvo una preparación de dos años. Esta reunión del G20 la hemos organizado en apenas tres semanas”, dijo el presidente, George Bush, al justificar así los modestos resultados de una cumbre que concluyó con una declaración de intenciones para tratar de atajar la actual crisis financiera y establecer una agenda de compromisos que pretenden abonar el terreno de un nuevo sistema financiero internacional.

Un sistema que, según reconoció, exigirá la reforma de estructuras financieras del siglo pasado “como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)” donde, además, las naciones de economías más emergentes deberán tener “más voz y representación”. Bush advirtió que “queda mucho aún por hacer”.

Al concluir la Cumbre del G-20 —integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia—, los dignatarios suscribieron un comunicado de 10 páginas para establecer un cronograma de acciones y compromisos que heredará la administración de Barack Obama y que deberá pasar su primera revista el próximo 30 de abril, durante una nueva cumbre a celebrarse posiblemente en Londres.

“Como ya saben, yo me retiro, pero el equipo de transición del presidente electo (Barack) Obama ha sido ampliamente informado de los acuerdos alcanzados”, aseguró Bush mientras aprovechaba para despedirse durante la que ha sido su última intervención en un foro internacional como presidente de Estados Unidos.

En el listado de acciones y compromisos, los jefes de Estado y de Gobierno cerraron filas “a favor del libre comercio” y advirtieron “contra actitudes proteccionistas” que impidan el flujo de bienes e inversiones que funcionarán como un poderoso bálsamo para sortear una crisis de largo plazo.

En este sentido, se manifestaron a favor de una rápida conclusión de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), hacia fines del próximo mes de diciembre.

“Sólo puedo decirles que el día de hoy es histórico”, aseguró el presidente brasileño, Lula Da Silva, principal promotor de unas negociaciones a favor de un comercio mundial más equitativo.
“Salgo de aquí con la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión”, añadió el presidente de China, Hu Jintao.

Al margen de los compromisos recogidos en el comunicado final, Estados Unidos consiguió atajar los intentos de la Unión Europea y un núcleo de países emergentes —con Brasil a la cabeza—, para establecer mecanismos de control más rigurosos sobre las transacciones no sólo de las principales instituciones bancarias sino, sobre todo, de los denominados hedge fonds o fondos de inversión libre que han atizado la especulación y han permitido crear fortunas en tiempo record.

Urgen cumplir con los más pobres

El G-20 se dijo consciente del impacto de la crisis en los países en desarrollo, y por ello reafirmaron la importancia de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, urgiendo a las naciones ricas y en desarrollo a cumplir sus compromisos en la superación de la pobreza.
“Adicionalmente vamos a implementar reformas para fortalecer los mercados financieros y los regímenes reguladores a fin de evitar futuras crisis”.

Los líderes señalaron que si bien las acciones reguladoras competen primero a cada país, el alcance global de los sistemas financieros hace necesario intensificar la cooperación internacional entre estas entidades para evitar efectos adversos transnacionales de la crisis.

Los 20 países ofrecieron implementar políticas guiadas por los principios de la reforma global, incluyendo el fortalecimiento de la transparencia y el rendimiento de cuentas, mejorar la regulación, promover la integridad de los mercados financieros y fortalecer la cooperación.

Los líderes instruyeron a sus ministros de Finanzas a iniciar un proceso calendarizado para alcanzar estos objetivos, y estructurar un plan de acciones prioritario que deberá estar completado para marzo de 2009.
De igual modo, los ministros de Finanzas deberán formular recomendaciones adicionales para responder a aspectos como el fortalecimiento de la trasparencia, compensaciones en instituciones financieras. 

Temas

Lee También

Comentarios