Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Autoridades calificaron a D. Ahmed como uno de los radicales más peligrosos

Ejército argelino captura a un presunto yihadista

Autoridades calificaron a D. Ahmed como uno de los radicales más peligrosos

Por: EFE

Aseguran que Ahmed está vinculado con Yund al Jilafa, considerada la marca en Argelia del EI. EFE / ARCHIVO

Aseguran que Ahmed está vinculado con Yund al Jilafa, considerada la marca en Argelia del EI. EFE / ARCHIVO

ARGEL, ARGELIA (13/MAR/2016).- El Ejército argelino ha capturado a un presunto yihadista al que calificó de "muy peligroso" en una emboscada tendida cerca de la localidad oriental de Yakuren, en la provincia de Tizi Uzu, capital de la Cabilia, informó el Ministerio de Defensa.

En un comunicado, la fuente identificó al sospechoso como D. Ahmed, indicó que se había unido a grupos yihadistas en 2002 y señaló que está vinculado con Yund al Jilafa, considerada la marca en Argelia de la organización Estado Islámico.

Durante la operación, tendida el sábado en esa zona montañosa, los efectivos del Ejército se incautaron de un fusil de asalto tipo Kalashnikov, cargadores, un cinturón explosivo y dos pares de prismáticos, añadió.

Un segundo yihadista, identificado como S. Sofian, fue arrestado por los militares en la ciudad meridional de In Amenas, fronteriza con Libia, donde decomisaron un Kalashnikov y diverso tipo de munición.

La actividad yihadista ha repuntado en Argelia en los últimos años, azuzada por la inestabilidad política y económica en el país, pero también por la guerra en Libia y el aumento del radicalismo en Túnez.

Hace dos días, tres supuestos yihadistas murieron en una operación del Ejército argelino en el oasis oriental de El Oued, próximo a la frontera con Túnez y Libia.

En una nota, el Ministerio argelino explicó que uno de los terroristas abatido, identificado como A. Kamel, alias "Abdelrahman", fue uno de los líderes en el sur de los movimientos yihadistas que en la década de los noventa ensangrentaron Argelia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones