Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Internacional | Según el ministro de Defensa ecuatoriano, la agresión colombiana será complicada de perdonar.

Ecuador mantendrá tropas de refuerzo en frontera hasta normalizar relación

Para Sandoval, Colombia se ha embarcado en una guerra mediática para tratar de distraer a la opinión pública del grave problema de la incursión militar

Por: EL INFORMADOR


  NUEVA LOJA.- Ecuador mantendrá las tropas de refuerzo que envió a la frontera con Colombia por la crisis diplomática entre Quito y Bogotá tras el operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano contra las FARC el pasado 1 de marzo, informó hoy el ministro de Defensa, Wellington Sandoval.
Sandoval dijo que las tropas "se mantendrán" en la frontera y descartó que pudiera producirse un regreso paulatino de los militares al haberse reducido la tensión entre los dos países después de la XX Cumbre del Grupo de Río.
El ministro calculó que por la crisis diplomática entre Quito y Bogotá se movilizaron a la frontera entre 3 mil y 4 mil soldados, además de los 8 mil que se encuentran habitualmente en la zona.
Para él, la "agresión" colombiana será complicada de perdonar, pues dijo: "si uno va por la calle y le pega un desconocido, a uno le enfurece, pero si le pega un hermano por la espalda, es una cosa difícil de olvidarse".
Sandoval, que explicó hoy a la prensa en Nueva Loja la localización de los soldados ecuatorianos en la frontera, repitió que su país tiene 14 destacamentos militares para vigilar la zona limítrofe, en tanto que Colombia, según él, "solo tiene dos".
Reiteró el rechazo a la violación territorial y aseguró que, si Colombia hubiese avisado a Ecuador sobre el operativo, lo más probable es que hubieran "capturado vivo a 'Raúl Reyes'".
En ese caso, se lo hubiese entregado a las autoridades judiciales ecuatorianas, debido a que se trataba de un extranjero que hubiera sido capturado armado, anotó.
En noviembre pasado, el Ejército ecuatoriano estuvo "a punto" de capturar a "Reyes" en la Amazonía, indicó.
Ante noticias de que posiblemente en el campamento de las FARC atacado por militares colombianos hubiesen estado ciudadanos españoles, el ministro lo descartó y anotó que poco antes del ataque había peruanos y chilenos, así como varios mexicanos durante la operación.
Cuatro mexicanos resultaron muertos en el ataque y una más herida, que se encuentra en Quito mientras se recupera de sus lesiones.
En un sobrevuelo por los destacamentos ecuatorianos en la frontera, Sandoval reiteró que su país, "con un esfuerzo tremendo", cuida la zona que le corresponde, y exigió lo propio de Bogotá al reiterar que Ecuador "limita al norte con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".
Aclaró que en los aviones estadounidenses que parten de la base de Manta para controlar el narcotráfico en la región viajan en ocasiones controladores de interceptación colombianos, aunque por la crisis, esa participación ha quedado suspendida.
En la localidad fronteriza de Puerto Nuevo, separada de Colombia por el Río San Miguel, el ministro se enteró del asesinato de un ecuatoriano, el pasado sábado, en territorio fronterizo colombiano, cuando fue a recoger semillas, según varios vecinos.
Sandoval aseguró que se investigará el caso para determinar las razones por las cuales el ecuatoriano Antonio Jiménez estuvo en territorio colombiano y determinar si en realidad fue asesinado por los militares de ese país, como aseguran los vecinos.
En caso de ser así, se presentará una "severa protesta" a Colombia, a través de la embajada de Argentina en Bogotá que, por el momento, representa los intereses de Quito, dijo.
El funcionario negó que Ecuador sea un "santuario" de las FARC, como señaló la semana pasada un reportaje del diario español El País, y criticó a su autora por no haber viajado a este país para recabar información.
En esa información, recordó, se mencionan supuestos campamentos de las FARC en Ecuador, pese a que varios de ellos están en el lado colombiano.
Para Sandoval, Colombia se ha embarcado en una "guerra mediática" para tratar de "distraer a la opinión pública del grave problema de la incursión militar".


EFE 18:55 17/03/08 ccms


 

Temas

Lee También

Comentarios