Viernes, 01 de Marzo 2024
Internacional | Polémica decisión administrativa

Ecuador incauta canales de TV

El Gobierno ecuatoriano incautó las instalaciones de tres canales de televisión y de una radioemisora para cobrar deudas de un banco que cerró hace 10 años

Por: EL INFORMADOR

Visite la página oficial de TC Televisión de Ecuador, una de las tres televisoras incautadas por el gobierno ecuatoriano

Revise una nota referente a este tema, ofrecida por el diario El Telégrafo, de Ecuador



QUITO
.- El Gobierno incautó las instalaciones de tres canales de televisión y de una radioemisora para cobrar deudas de un banco que cerró hace 10 años. La medida provocó una inmediata polémica que derivó en la renuncia del ministro de Finanzas, que horas después fue reemplazado.

Se informó que además de los medios, fueron aseguradas 195 empresas agrícolas, comerciales, de seguros y de construcción, y otros bienes como yates y aviones, todos vinculados con el caso del cerrado banco Filanbanco, de los hermanos William y Roberto Issaías.

La incautación, con el uso de la fuerza pública, afectó a tres estaciones de la televisora TC (una instalada en Quito y dos en Guayaquil), la de Gamavisión (en Quito) y la radioemisora TC Radio (en Guayaquil).

La diligencia la realizaron funcionarios de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), una institución del Estado que tiene por misión recuperar los dineros de los depositantes afectados por las quiebras de 21 bancos cerrados o quebrados a finales de los 90, cuando se produjo una crisis económica generalizada.

Las drásticas medidas causaron la renuncia inmediata del ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, que como titular de ese ministerio preside la AGD, y que no firmó las órdenes de incautación.

Wilma Salgado, posesionada como sucesora, dijo que la decisión de la AGD "es una medida administrativa ... es de carácter legal".

La medida supone el fin de la "pesadilla de un atraco bancario", según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mientras que para cientos de empleados de esas firmas es el inicio de un período de incertidumbre.

Correa descartó que con la incautación de las empresas, entre ellas las televisiones TC y Gamavisión, pretendan coartar la libertad de expresión.

Los constantes llamamientos a la tranquilidad por parte de la AGD a los empleados de las empresas incautadas no calaron tan pronto se conoció la medida y aunque poco a poco los trabajadores asimilaban la situación, mantenían el temor de perder sus empleos.

Trabajadores del canal de televisión TC, de Quito, tomaron las instalaciones en defensa de su fuente de trabajo. El presidente Rafael Correa asegura que no se atentará contra la libertad de expresión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones