Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | La hidroeléctrica fue construida por un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht e inaugurada en junio de 2007

Ecuador deplora la decisión de Brasil de llamar a consultas a su embajador en Quito

El Ejecutivo brasileño decidió hoy llamar a consultas a su embajador en Quito después de que el Gobierno ecuatoriano presentara una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- El Gobierno de Ecuador deploró hoy la decisión de su par de Brasil de llamar a consultas a su embajador en Quito, al asegurar que la controversia con el principal banco del Estado brasileño se debe resolver por los canales jurídicos establecidos.

El Ejecutivo brasileño decidió hoy llamar a consultas a su embajador en Quito después de que el Gobierno ecuatoriano presentara una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional para frenar el pago de un crédito otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

"El Gobierno ecuatoriano deplora la decisión adoptada por el Gobierno del Brasil de llamar en consultas a su embajador en el Ecuador", Antonino Marques Porto, señala un comunicado de la Cancillería.

"La controversia con el BNDES debe resolverse por los canales jurídicos establecidos por los dos países de acuerdo con los convenios existentes entre el Estado ecuatoriano y la compañía privada involucrada, sin que esta situación afecte las relaciones de los dos países", agrega el texto.

El presidente Rafael Correa cuestiona una deuda inicialmente de 286,8 millones de dólares contraída por Ecuador con el BNDES para financiar la hidroeléctrica de San Francisco, la más importante obra de infraestructura emprendida en este país en los últimos años.

La hidroeléctrica fue construida por un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht e inaugurada en junio de 2007.

Sin embargo, la represa presentó fallas estructurales hasta dejar de funcionar en junio de este año y marcó el inicio de un conflicto comercial y diplomático entre los dos países, después de que Quito expulsara a la constructora Odebrecht del país.

En el contrato de financiación entre la Agencia Especial de Financiamiento Industrial (Finame), en su calidad de agente mandatario del BNDES, con Hidropastaza S.A. (Ecuador) "fueron sometidos por las partes, para casos de eventual litigio, a arbitraje internacional", subraya el comunicado de la Cancillería.

Por lo tanto, Hidropastaza S.A. "tiene la capacidad jurídica de plantear la demanda arbitral".

El Gobierno de Ecuador considera que "existen controversias en cuanto a la validez y aplicabilidad, entre otras", del contrato que se firmó entre la Finame e Hidropastaza S.A., aunque no los detalla.

Temas

Lee También

Comentarios