Miércoles, 17 de Julio 2024
Internacional | Estados Unidos hace crecer el narcotráfico en Colombia para justificar sus bases militares, expresó Morales

EU no cambió contenidos con Obama, 'sólo de color': Morales

Cuando se le preguntó sobre la situación de Honduras, dijo que en ese país centroamericano rige una dictadura dirigida por el imperio''

Por: AP

LA PAZ, BOLIVIA.- En los días finales de la campaña electoral en Bolivia, el presidente y aspirante a la reelección Evo Morales dirigió sus críticas hacia Estados Unidos, en donde dijo que con la asunción de Barack Obama el país cambió "solo de color'' pero ``no cambió de contenido''.

El mandatario se refirió al gobierno de Estados Unidos en una reunión con corresponsales extranjeros cuando se le preguntó sobre la situación de Honduras, dijo que en ese país centroamericano rige ``una dictadura dirigida por el imperio''.

"Lamento mucho decir que con el señor Obama, si algo cambió es solo de color y no cambió nada de contenido ideológico ni programático en Estados Unidos. Estaba en sus manos (de Obama) garantizar la democracia en Honduras'', sostuvo.

Según Morales el golpe en ese país centroamericano ``no fue contra (Manuel) Zelaya sino contra Fidel Castro y (Hugo) Chávez, además de una ``advertencia a los países que quieran sumarse al Alba'' como se conoce la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de las Américas impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Bolivia rechazó los resultados de las elecciones realizadas el domingo en Honduras.

Del uso que harán militares de Estados Unidos de bases en Colombia, el mandatario boliviano lo catalogó como una "invasión'' que ``será derrotada por el mismo pueblo colombiano''.

"Estados Unidos hace crecer el narcotráfico en Colombia para justificar sus bases militares'', expresó.

Favorito a ganar las elecciones del domingo para un nuevo período de cinco años, dijo que la solución en el continente es avanzar hacia un socialismo y aseguró que ese será el debate de mandatarios del Alba en la reunión de La Habana el 13 y 14 de este mes.

Los países integrantes del Alba son Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y algunas islas caribeñas.

Morales dijo que es un convencido al igual que sus colegas de ese bloque que la mejor solución al capitalismo es el socialismo. ``Para unos es el socialismo del siglo XXI, para otros es socialismo comunitario''. ``Es una forma de gobernar subordinado a nuestros pueblos'', según dijo.

El mandatario se declaró favorito para ganar los comicios del domingo en su país porque ``la derecha está derrotada'' y se equivocó al elegir a sus candidatos.

``Creo en nuestros dioses, en la Pachamama (madre tierra), nos ayudaron''. ``Solo hay dos caminos: volver al neoliberalismo o continuar con este proceso de cambio'', sostuvo al referirse a las opciones que estarán en juego en los comicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones