Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Acusan a su hermano y sobrino de tratar de sobornar a un funcionario de Medio Oriente

EU imputa a parientes de Ban Ki-moon por soborno

Su hermano y sobrino son acusados de tratar de sobornar a un funcionario de Medio Oriente al intentar venderle un edificio

Por: AFP

Los familiares de Ban Ki-moon están acusados de corrupción, lavado de dinero y conspiración. AFP / ARCHIVO

Los familiares de Ban Ki-moon están acusados de corrupción, lavado de dinero y conspiración. AFP / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (10/ENE/2017).-  Fiscales de Estados Unidos acusaron a familiares del ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de tratar de sobornar a un funcionario de Medio Oriente en un intento de venta de un edificio en Hanói por 800 millones de dólares.

Los inculpados son Joo Hyun Bahn, corredor de bienes raíces de Manhattan, y su padre, Ban Ki Sang, un alto ejecutivo de una empresa de construcción surcoreana, según la acusación, de 39 páginas y revelada este martes.

También se imputó al ciudadano estadounidense Malcolm Harris, acusado de haberse presentado como mediador con el funcionario de Medio Oriente pero que, en vez de eso, se embolsó un soborno de 500 mil dólares que se gastó en lujos personales.

Ban Ki Sang es hermano del ex secretario General de la ONU Ban Ki-moon, -sucedido en el cargo el 1 de enero por el portugués Antonio Guterres-, y Joo Hyun Bahn es su sobrino.

Según los fiscales, la conspiración internacional de soborno ocurrió entre marzo de 2013 y mayo de 2015 en relación al intento de venta de un complejo residencial y comercial en Hanói construido y propiedad de Keangnam Enterprises, una constructora surcoreana.

El complot pretendía que un funcionario de un reino no identificado de Medio Oriente  comprara la propiedad usando un fondo soberano de inversión. Presuntamente, hubo un intento por contactar al jefe de dicho Estado cuando se encontraba en Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

Padre e hijo acordaron pagar un soborno inicial de 500 mil dólares, transferidos a una cuenta de Nueva York desde Corea del Sur en abril de 2014, seguido de un pago de dos millones de dólares al término de la venta, dijeron los fiscales.

En lugar de eso, Harris se habría embolsado el dinero y la venta nunca se realizó, forzando a Keangnam a declararse en quiebra en Corea del Sur debido a una fuerte crisis de liquidez.

Los familiares de Ban Ki-moon están acusados de corrupción, lavado de dinero y conspiración. Su sobrino enfrenta cargos adicionales de falsificación por tratar de presentar como inminente la venta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones