Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Internacional | Los dos prisioneros enfrentan cargos más fuertes que Fowle, ya liberado

EU debe disculparse para liberar reos en Corea del Norte

Los dos prisioneros enfrentan cargos más fuertes que Jeffrey Fowle, quien ya fue liberado y repatriado

Por: AP

Fowle fue liberado después de seis meses, a consecuencia de los muchos llamados de Obama, asegura Corea del Norte. AP / D. Kohl

Fowle fue liberado después de seis meses, a consecuencia de los muchos llamados de Obama, asegura Corea del Norte. AP / D. Kohl

PYONGYANG, COREA DEL NORTE (23/OCT/2014).- El gobierno de Estados Unidos debe dar una disculpa formal para asegurar la libertad de dos estadounidenses que se encuentran en prisión en Corea del Norte después de la liberación esta semana de Jeffrey Fowle, dijeron el jueves juristas norcoreanos.

Aunque Corea del Norte dejó en libertad a Fowle, sacar de prisión a Matthew Miller y Kenneth Bae probablemente requerirá una disculpa oficial y una solicitud formal para su liberación por parte de Washington, según dos expertos en derecho de Corea del Norte.

Fowle, quien no había sido juzgado aún en una corte, fue trasladado fuera de Corea del Norte el martes en un avión militar estadounidense después de haber estado detenido durante seis meses por dejar una Biblia en un centro nocturno en la ciudad de Chongjin, donde estaba de visita con un grupo de viajeros extranjeros. La prensa estatal dijo que fue liberado después que el líder Kim Jong Un le otorgó un perdón especial tras "reiteradas solicitudes" del presidente Barack Obama.

No ha habido información sobre si hay avance hacia la liberación de Miller y Bae.

"Para que regresen los prisioneros a su país, Estados Unidos debe dar una disculpa oficial y presentar una solicitud de liberación", consideró Sok Chol Won, un profesor de Derecho Internacional en la Academia de Ciencias Sociales de Pyongyang.

En Washington, Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, desechó tales sugerencias para asegurar la libertad de Miller y Bae.

"Puedo asegurar a cualquiera que no creo que haya una disculpa", dijo Psaki el jueves. "Así que no creo que alguien deba esperar eso".

La liberación de Fowle ocurrió después de que el gobierno norcoreano realizó varias peticiones a través de sus medios de prensa para que Washington tomara medidas para resolver el asunto. Además, a los tres hombres se les permitió reunirse varias veces para que solicitaran ayuda y mantener el asunto en la atención de Washington.

Psaki se negó a comentar si Obama había solicitado personalmente la liberación de Fowle, ya sea directamente o a través de sus diplomáticos designados.

Miller y Bae están acusados de delitos más graves que el de Fowle y ya fueron condenados por la Corte Suprema de Corea del Norte.

Temas

Lee También

Comentarios