Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | Los sospechosos también fueron acusados de terrorismo

EU busca pena muerte para cerebro de los atentados del 11S

Las acusaciones serán las primeras de la corte de guerra vinculadas con la participación directa de los inculpados en los ataques de 11 de septiembre

Por: EL INFORMADOR

MIAMI.- El Pentágono pidió el lunes que el supuesto organizador de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, y otras cinco personas, fueran procesados bajo cargos de asesinato y conspiración y pidió la pena de muerte si fueran encontrados culpables.

>

Las acusaciones, si son aprobadas por el funcionario nombrado por el Pentágono para supervisar los juicios en Guantánamo, serán las primeras de la corte de guerra vinculadas con la participación directa de los inculpados en los ataques de 11 de septiembre.

>

También será la primera vez que se busque la pena de muerte como sentencia.

>

Mohammed, un ciudadano pakistaní conocido como KSM, ha dicho que planeó todos los detalles de los ataques del 11 de septiembre.

>

Pero su confesión podría ser problemática si se usa como evidencia, porque la CIA ha admitido que lo sometió a una técnica de ahogamiento simulado conocida como "submarino" durante los interrogatorios.

>

Esta práctica se considera un tipo de tortura y las normas de la corte de Guantánamo prohíben el uso de evidencia obtenida a través de esos métodos, al igual que un tratado internacional al que Estados Unidos adhirió.

>

El brigadier general de la Fuerza Aérea, Thomas Hartmann, podría no descartar el uso de la evidencia reunida durante el interrogatorio de Mohammed.

>

"La interrogante de si la evidencia será admitida, ya sea si (involucra) el submarino o no, será decidida en la corte", expresó Hartmann.

>

Los sospechosos también fueron acusados de terrorismo, violación de las leyes de guerra y usar civiles como blancos.

>

"Los acusados enfrentarán la posibilidad de ser sentenciados a muerte", dijo Hartmann a los periodistas.

>

Los cargos buscados por el Pentágono incluyen conspiración con Al Qaeda para atacar y asesinar civiles y 2.973 cargos de asesinato por los fallecidos en los ataques de 11 de septiembre.

>

En esa ocasión cuatro aviones de pasajeros secuestrados fueron hechos impactar contra el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y un campo en Pennsylvania.

>

Mohammed también dijo que fue responsable del ataque de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York, el bombardeo de una discoteca en Bali, Indonesia, y el intento de derribar dos aviones estadounidenses con bombas en zapatos.

>

La Casa Blanca no estuvo involucrada en la decisión de buscar la pena de muerte, según Hartmann y una portavoz del presidente George W. Bush.

>

"Sin juicios secretos"

Fiscales militares quieren juzgar a los seis acusados juntos. Además de Mohammed, el Pentágono quiere procesar a Ali Abdul Aziz Ali, Mohammed al-Qahtani, Ramzi Binalshibh, Mustafa Ahmed al-Hawsawi y Walid bin Attash.

>

Hartmann dijo que los juicios serían "tan completamente abiertos como sea posible". También indicó que los acusados y su asesoramiento legal verían toda la evidencia, incluyendo cualquier clasificada, que sea usada contra ellos en la corte.

>

Mohammed fue arrestado en Pakistán en marzo del 2003 y entregado a Estados Unidos. Es uno de los 15 prisioneros "más valiosos" de Al Qaeda, que previamente estaban detenidos bajo custodia de la CIA y luego fueron enviados a Guantánamo, la mayoría de ellos en el 2006.

>

El Ejército de Estados Unidos comenzó a enviar a los detenidos a la cárcel de la bahía cubana en enero del 2002 y espera eventualmente enjuiciar a 80 de los 275 que permanecen allí.

REUTERS 11-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios