Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Internacional | Francia e Iraq consideran a Irán capaz de ejercer su influencia contra los extremistas

EU abierto a pláticas con Irán sobre EI: Kerry

Francia e Iraq consideran a Irán, una potencia chií, un interlocutor que puede ejercer su influencia contra los extremistas

Por: AP

Hace menos de una semana, el secretario de Estado dijo no cooperar con Irán de ninguna manera.  AFP  A. Jocard  /

Hace menos de una semana, el secretario de Estado dijo no cooperar con Irán de ninguna manera. AFP A. Jocard /

PARÍS, FRANCIA (14/SEP/2014).- En momentos en que más de dos decenas de países prometían el lunes ayudar a Iraq a combatir a los extremistas del Estado Islámico, Estados Unidos dijo que estaba abierto a hablar con Irán sobre su posible participación para ayudar en la crisis, a pesar de la oposición anterior de Washington a que Teherán tuviera un papel en la conferencia.

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry descartó cualquier coordinación militar con el gobierno iraní.

"Eso no significa que estamos opuestos a la idea de comunicarnos para ver si (Irán) puede incorporarse (a la conferencia), o bajo cuáles circunstancias, o si existe la posibilidad de un cambio", dijo Kerry a un pequeño grupo de reporteros.

Francia e Iraq consideran a Irán, una potencia chií, un interlocutor que puede ejercer su influencia en la región contra los extremistas suníes del Estado Islámico (EI), pero algunos estados árabes, como Arabia Saudí, no están de acuerdo.

Estados Unidos se opuso a que Irán participara en la conferencia, pero Teherán, que tiene influencia política y militar en el vecino Iraq, se las ha arreglado para formar parte de la conversación.

La ausencia de Irán subrayó las sensibilidades en conflicto y la complejidad política de la región en momentos que países occidentales se enfrentan al Estado Islámico, que ha tomado el control de grandes extensiones de territorio de Iraq y Siria.

Reunión de cancilleres

La reunión de cancilleres de Asia, Oriente Medio y Occidente es un primer paso para decidir quién hace qué en una ofensiva de varios niveles contra el Estado Islámico. Según la visión de Francia e Iraq, el esfuerzo incluiría más ataques aéreos, cortar el financiamiento al grupo y ayudar a Bagdad a hacer frente a la situación con colaboración en materia de ayuda humanitaria y labores de reconstrucción. Esa visión no contempla enviar soldados al frente de combate.

Cuando la conferencia comenzaba, dos cazas franceses sobrevolaron Iraq en las primeras misiones de reconocimiento de Francia sobre el país. Estados Unidos ha liderado los ataques aéreos contra el EI en Iraq desde agosto.

"Pedimos que continúen las operaciones aéreas contra blancos terroristas. No debemos permitir que establezcan santuarios. Debemos atacarlos donde quiera que estén", dijo el presidente iraquí Fuad Massum, en una aparente referencia a la vecina Siria.

La cuna del EI


Siria, abrumada por una guerra civil en la que participan grupos extremistas rivales, fue la cuna del Estado Islámico y sus combatientes han avanzado en profundidad en Iraq, arrollando a las fuerzas armadas en la provincia de Anbar, dominada por los suníes, y aprovechando los reclamos contra el gobierno controlado por los chiíes en Bagdad.

Los milicianos extremistas llegaron a conquistar Mosul, la segunda mayor ciudad de Iraq, donde el ejército entrenado por Estados Unidos se desmoronó, y se apoderaron de tanques y otros equipos militares, para entonces avanzar imparables por todo el norte de Iraq.

La CIA calcula que el grupo tiene acceso a entre 20 mil y 31 mil combatientes en Iraq y Siria, incluidos extranjeros atraídos por la causa.

La reciente ejecución de tres rehenes occidentales (el trabajador británico de ayuda humanitaria David Haines y dos periodistas norteamericanos) agregó nueva urgencia a la labor de crear una estrategia viable para derrotar al Estado Islámico.

"Debemos eliminar sus fuentes de financiamiento. Debemos llevarlos ante la justicia y evitar que combatientes en países vecinos se les unan", dijo Massum en la inauguración de la conferencia.

El grupo recibe más de tres millones de dólares diarios por concepto de tráfico de petróleo, tráfico de personas, robo y extorsión, según funcionarios estadounidenses de inteligencia y expertos privados.

La reunión de París es una coalición de aliados con poco en común, algunos de los cuales supuestamente han financiado grupos extremistas en Siria e Iraq, y otros, como Rusia, que respalda al presidente sirio Bashar Assad, también apoyado por Irán.

Las conversaciones no implican la cooperación

Hace menos de una semana en Bagdad, Kerry dejó en claro la postura estadounidense con Irán, que lleva un decenio enfrentado a Occidente por preocupaciones de que Teherán desea desarrollar armas nucleares.

"Estados Unidos no coopera, militarmente o de otra manera, ni tiene ninguna intención en este proceso, de cooperar con Irán", dijo.

Francia, que ha tomado una postura pragmática, opinó que Irán pudiera ser un aliado contra un enemigo común si, como dijo el presidente Francois Hollande, Teherán "se apega a los principios que permiten una conversación seria y útil".

Kerry, en un aparente cambio de opinión, dijo el lunes que no le cerraría la puerta a la posibilidad de hablar con Irán sobre un enemigo común.

"No estamos coordinando con Irán, pero como dije, estamos abiertos a tener una conversación en algún momento si existe la forma de hacer algo constructivo", afirmó.

Kerry habló después que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Estados Unidos había solicitado a Irán que se uniera en la lucha contra el Estado Islámico, pero rechazó la apertura debido a las "intenciones poco claras" de Washington.

Kerry no respondió directamente a preguntas sobre esa afirmación de Irán.

"Nunca voy a cerrar la puerta a algo que pueda solucionar un problema si hay una forma de lograrlo", dijo Kerry.

Temas

Lee También

Comentarios