Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Internacional | Los milicianos de Afganistán han usado fósforo blanco en ataques

EU: Rebeldes en Afganistán están usando agente químico

Los documentos estadounidenses muestran que el ataque más reciente en el que los milicianos usaron fósforo blanco fue el jueves pasado

KABUL, AFGANISTAN.- El ejército estadounidense aseguró el lunes que ha documentado 44 casos de que los milicianos de Afganistán han usado fósforo blanco en ataques o en los sitios donde se han hallado escondites con armas.

El mayor Jenny Willis dijo que los insurgentes están usando fósforo blanco en ataques de mortero y bombas caseras.

Los documentos estadounidenses muestran que el ataque más reciente en el que los milicianos usaron fósforo blanco fue el jueves pasado, cuando un puesto de avanzada de la OTAN en la provincia de Logar fue alcanzado por dos rondas de fuego con fósforo blanco. La mayoría de los soldados en Logar son estadounidenses.

El fósforo blanco es un producto químico de uso dual: sirve para iluminación nocturna y como cortina de humo para hacer avanzar las tropas. También es un arma incendiaria que causa quemaduras graves en contacto con la piel.

Previamente, funcionarios del gobierno afgano expresaron sus sospechas de que milicianos del Talibán atacaron con material inflamable a aldeanos que intentaban protegerse de un enfrentamiento entre soldados estadounidenses y miembros del Talibán, causándoles quemaduras graves, dijo el lunes un grupo afgano de defensa de los derechos humanos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán investiga el posible uso de fósforo o de otro agente químico incendiario contra los aldeanos durante los combates.

Médicos afganos están atendiendo a 16 pacientes con heridas graves sufridas en la batalla del 4 de mayo en la provincia de Farah. El presidente Hamid Karzai ha dicho que en los combates murieron unos 130 civiles.

El gobernador de Farah informó a investigadores del grupo que muchos de los civiles muertos también sufrieron quemaduras graves, dijo Nader Nadery, un funcionario de la comisión.

``El gobernador confirmó la posibilidad de que el Talibán lanzó material inflamable en el lugar donde los aldeanos se habían refugiado'', dijo Nadery.

La comisión cree que unas 120 personas murieron durante los enfrentamientos en dos aldeas de la provincia de Farah, pero Nadery dijo que el grupo ignoraba cuántos de los muertos eran civiles y cuantos milicianos.

El vocero militar de Estados Unidos, coronel Gren Julian, dijo que el ejército de Estados Unidos no usó fósforo blanco en la batalla. ``Por lo tanto, si fue usado, tuvieron que ser los rebeldes'', dijo Julian.

El ejército norteamericano divulgó un informe preliminar de los investigadores, que dijo que varios civiles murieron en Farah, pero no ofreció cifras. Además, el gobierno de Kabul no respaldó el informe.

Temas

Lee También

Comentarios