Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Califican su actitud como 'imperdonable'

Donald Trump paga caro críticas a familia musulmana

John McCain, senador por Arizona y veterano de la guerra con Vietnam, reaccionó con indignación

Por: EL INFORMADOR

La retórica irreverente de Trump se ha metido con un tabú de EU: las familias de soldados caídos. AFP / D. Reuter

La retórica irreverente de Trump se ha metido con un tabú de EU: las familias de soldados caídos. AFP / D. Reuter

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/AGO/2016).- Donald Trump la hizo otra vez. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos fue blanco de duras críticas, provenientes incluso del campo republicano, luego de criticar a la familia de un oficial estadounidense musulmán caído en combate, un paso en falso que podría costarle caro.

El presidente Barack Obama fue de los primeros en abrir fuego y se lamentó de aquellos que “dicen basuras” sobre las fuerzas militares y no respetan a “las familias de los soldados muertos”.

“Como comandante en jefe estoy muy cansado con algunas personas que dicen basuras sobre las tropas de Estados Unidos”, dijo Obama en una convención de veteranos de guerra discapacitados reunida en Atlanta.

“Es hora de que Donald Trump dé el ejemplo a nuestro país y al Partido Republicano”, señaló el respetado senador de Arizona, John McCain.

Veterano de la guerra de Vietnam, McCain agradeció a la familia Khan “por haber emigrado a Estados Unidos”. “Su hijo era lo que Estados Unidos tiene de mejor”.

Poco después de la bravata, la nieta del senador, Caroline McCain, republicana, anunció que ella votará por Hillary Clinton el 8 de noviembre, calificando de “imperdonable” la actitud de Trump, a quien consideró “un cobarde”.

La campaña de Trump ha tenido éxito en parte gracias a las controversias que él mismo ha creado. Ahora, la estrategia de dejarle decir cosas antes inimaginables está siendo sometida a prueba, pues violó un tabú social profundamente arraigado al criticar a Khizr y Ghazala Khan, padres de un soldado musulmán estadounidense que murió en Iraq.

VOCES

Lo reprueban

Brian Duffy, jefe de la Asociación de Veteranos de Guerra, dijo que es inaceptable la retórica de Donald Trump contra los padres musulmanes-estadounidenses de un soldado que murió en Iraq. Fuffy señaló que esta organización, que posee unos 1.7 millones de miembros, no tolerará que alguien insulte a los padres de un  ganador de medallas de valentía. “Hay ciertos temas sagrados, que una vez que se transgreden, no hay acrobacia verbal que pueda reparar el daño”.

Los padres del soldado musulmán estadounidense dicen que desean poner fin a la controversia suscitada por las críticas que le hicieron a Donald Trump durante la Convención Nacional Demócrata. “Este no es nuestro estilo, no es el camino que deseamos”. Khizr Khan afirmó que “no hay necesidad” de que Trump siga hablando del tema porque “queremos mantener nuestra dignidad”.

El premio Nobel estadounidense de Economía Paul Krugman, fustigó a los integrantes del Partido Republicano afirmando que “los verdaderos pecadores son los dirigentes republicanos (...) que apoyan activamente a un candidato que -saben- representa un peligro para la nación”.

Tres senadores republicanos que enfrentan reelecciones difíciles se distanciaron de Donald Trump tras sus críticas a la familia del capitán Humayun Khan. Ron Johnson, de Wisconsin, dijo que “Khan y todos los estadounidenses que han realizado el sacrificio máximo por nuestro país merecen nuestro mayor respeto y gratitud”. Una vocera de Rob Portman, de Ohio, dijo que éste “no está de acuerdo con lo dicho por Donald Trump”. Pat Toomey, de Pennsylvania, sostuvo que “la familia Khan, como todas las que pierden seres queridos en la defensa de nuestro país, merecen nuestra gratitud y honra. Cualquier otra cosa es inapropiada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones