Viernes, 25 de Junio 2021
Internacional | El atentado se registró cuando las tropas del Ejército realizaban un patrullaje

Doce militares mueren en ataque de las FARC en Colombia

El atentado, cometido por las FARC con fuego de ametralladoras, fusiles y explosivos, se registró cuando las tropas del Ejército realizaban un patrullaje por la zona

Por: REUTERS

Al parecer los guerrilleros cometieron el ataque desde territorio venezolano y después se internaron en ese país. ARCHIVO  /

Al parecer los guerrilleros cometieron el ataque desde territorio venezolano y después se internaron en ese país. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (21/MAY/2012).- Doce militares murieron y cuatro más resultados heridos el lunes en el noreste de Colombia, en un ataque de guerrilleros izquierdistas al parecer ocultos en territorio venezolano, en el peor revés para las Fuerzas Armadas en los últimos meses en medio del recrudecimiento de las hostilidades rebeldes.    

El atentado, cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con fuego de ametralladoras, fusiles y explosivos, se registró cerca al municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira, cuando las tropas del Ejército realizaban un patrullaje por la zona.    

El comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla, dijo que al parecer los guerrilleros cometieron el ataque desde territorio venezolano y que después se internaron en ese país para evadir la persecución de las tropas.    

"Fue un ataque muy fuerte de aproximadamente 80 individuos de la organización narcoterrorista FARC, presumiblemente desde el otro lado de la frontera", dijo el oficial a periodistas.    

Mantilla reveló que el ataque fue cometido a unos 300 metros de la línea fronteriza con Venezuela y que los guerrilleros atacaron a las tropas del Ejército que protegían a un grupo de trabajadores encargados de reparar una torre de conducción de energía derribada horas antes por los rebeldes.    

Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han intensificado sus acciones violentas en los últimos meses, incluso contra el sector petrolero, como parte de una estrategia para demostrar su poder militar, de acuerdo con fuentes de seguridad y analistas.    

Más patrullajes en frontera    

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó el ataque y dijo que después de que habló telefónicamente con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, reforzó la presencia militar en la zona fronteriza para evitar que los guerrilleros se resguarden en el país vecino.    

"El me dice que como está tan cerca de la frontera (el ataque), que algunas unidades de la guerrilla pudieron haber pasado a territorio venezolano", declaró Chávez desde Caracas en un contacto telefónico con los líderes de su partido que fue transmitido por la televisión estatal.      

"Nosotros, desde esta mañana, hemos fortalecido el patrullaje aéreo (...) porque nosotros ratificamos nuestra posición, no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano", agregó.    

En el pasado las FARC han sido acusadas de traspasar la frontera terrestre de 2.219 kilómetros entre los dos países para evadir los operativos de los militares colombianos.    

Aunque el grupo rebelde ha sido debilitado por una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en la que han muerto varios de sus comandantes, aún tiene la capacidad de realizar ataques de gran impacto.    

A finales de marzo, 68 guerrilleros de las FARC murieron en dos bombardeos realizados por las Fuerzas Armadas en los departamentos de Arauca y Meta, en medio de la implementación de una nueva estrategia militar contra la guerrilla, que busca derrotarla u obligarla a iniciar una negociación de paz.        

El Gobierno colombiano ha descartado la posibilidad de iniciar en el futuro inmediato un diálogo de paz con las FARC hasta que los rebeldes liberen a todos los secuestrados, suspendan sus ataques y anuncien su disposición a deponer las armas.    

Pero el grupo guerrillero, que a finales de febrero anunció la suspensión de los secuestros económicos, ha rechazado las exigencias por considerarlas como una rendición, lo que mantiene alejada la posibilidad inmediata de una salida negociada a la confrontación de casi cinco décadas.    

Temas

Lee También