Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Evo Morales, quiere que los prefectos rebeldes acepten el llamado a referéndum constitucional, antes del primero de octubre

Diálogo nacional, Morales apura el acuerdo en Bolivia

La prisa del Gobierno choca con los tiempos de la oposición que respeta el plazo del mes para llegar a entendimientos

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso un acuerdo para que el Congreso apruebe antes, del primero de octubre, la convocatoria para el referendo constitucional, pero sus opositores autonomistas piden más tiempo para dialogar en la mesa de negociación abierta en la ciudad de Cochabamba.
El intercambio de propuestas y contrapropuestas de acuerdo entre Morales y los prefectos (gobernadores) autonomistas ha marcado las últimas horas del llamado diálogo nacional, que entró ayer en su cuarta jornada sin que se hayan cerrado aún consensos significativos para poner fin a la crisis que afronta Bolivia.

Aunque el Gobierno y los opositores insisten en mantener el diálogo para superar la crisis del país, difieren en los tiempos necesarios para cerrar acuerdos.
Y es que Morales busca un acuerdo inmediato, para las próximas horas si es posible, sobre la convocatoria al referendo constitucional, para lo cual presentó a los prefectos un documento en el que propone el primero de octubre como fecha para que el Congreso apruebe la ley correspondiente.

Garantiza también la compatibilización del régimen autonómico que reclaman las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca con la nueva Carta Magna, según el portavoz presidencial Iván Canelas.

Pero los gobernadores autonomistas piden más plazo para dialogar, al menos un mes, como se estableció en el preacuerdo que permitió abrir el diálogo de Cochabamba.

Los prefectos han respondido a Morales con otra propuesta de acuerdo en la que básicamente reclaman prolongar el proceso de diálogo para que las mesas técnicas elaboren sus trabajos de forma "ininterrumpida" y "permanente" y cerrar temas específicos a partir del próximo jueves.
El representante de los gobernadores autonomistas, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, no se opuso a la convocatoria de la consulta constitucional, pero rechazó una fecha tan inmediata como propone Morales, al considerar que sería tanto como aceptar "a ciegas" el texto de Carta Magna que impulsa el oficialismo. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones