Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Martín Emilio Morales es indagado por delitos como terrorismo y homicidio

Detienen a senador colombiano por vínculos con paramilitares

Martín Emilio Morales es indagado por delitos como administración de recursos relacionados con terrorismo y homicidio

Por: AFP

Morales fue detenido por orden de la Corte por hechos registrados en 2006. NTX / ARCHIVO

Morales fue detenido por orden de la Corte por hechos registrados en 2006. NTX / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (09/MAR/2016).- El senador oficialista Martín Emilio Morales fue detenido este miércoles en Colombia para ser investigado por presuntos vínculos con paramilitares y narcotráfico, informaron las autoridades.

La Corte Suprema abrió una investigación contra Morales, que deberá rendir indagatoria por delitos como administración de recursos relacionados con actividades terroristas, uso privado de las Fuerzas Armadas y homicidio agravado, entre otros, dijo el tribunal en un comunicado.

Morales, del partido de la U al que pertenece el presidente Juan Manuel Santos, fue detenido por orden de la Corte por hechos registrados en 2006, cuando se disponía a ingresar a una sesión plenaria en el Congreso, afirmó la Fiscalía.

El senador y ex alcalde del municipio de San Antero (Córdoba, noroeste) también deberá responder por acusaciones de "concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y homicidio en grado de tentativa, hechos cometidos desde el año 2006", apuntó la Fiscalía.

La llamada parapolítica, el fenómeno que mostró vínculos entre políticos y paramilitares, quedó al descubierto en Colombia en 2006, tras la desmovilización de grupos armados ilegales de extrema derecha surgidos en la década de 1980 para luchar contra la insurgencia de izquierda.

Desde entonces, la Corte Suprema investiga la relación de los paramilitares con políticos, especialmente legisladores. Cerca de medio centenar de ex parlamentarios, ex gobernadores y ex alcaldes han sido condenados hasta ahora por estos nexos.

El conflicto armado colombiano enfrenta desde hace más de medio siglo a guerrillas, paramilitares de derecha y fuerzas militares y deja ya 260 mil muertos y más de 6.6 millones de desplazados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones