Domingo, 25 de Febrero 2024
Internacional | Autoridades no proporcionaron información sobre su situación a los medios

Detienen a seis estadounidenses en Pakistán por unirse a Al Qaeda

Miembros del consulado visitaron a los detenidos para ofrecerles asesoría legal

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Estado reveló hoy que son seis los estadounidenses detenidos en Pakistán cuando presuntamente intentaban unirse a Al Qaeda para luchar en Afganistán contra las tropas norteamericanas.

En una conversación con periodistas, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, indicó que los seis fueron visitados hoy por autoridades consulares estadounidenses en Sargodha (Pakistán) y que han pedido que no se informe sobre su situación a los medios.

"Confirmamos que los seis detenidos tienen nacionalidad estadounidense", dijo Kelly.

El portavoz añadió que la visita consultar tuvo como objetivo verificar su estado, ofrecerles asesoramiento legal y facilitar su comunicación con amigos y familiares.

Kelly manifestó que hasta ahora no han sido acusados formalmente en Pakistán y que no existen cargos en su contra en Estados Unidos.

"Nuestro papel en esto es garantizar que se les trate adecuadamente y que tengan acceso a una lista de abogados y estamos listos para facilitar su comunicación con amigos y familiares", dijo el portavoz.

Hasta ahora se había informado de que se trataba de cinco jóvenes estadounidenses que, según informes procedentes de Islamabad, fueron detenidos cuando trataban de cruzar la frontera hacia Afganistán para luchar contra las fuerzas estadounidenses.

Por el momento, ni el Gobierno ni el FBI han revelado la identidad de los detenidos, aunque la prensa estadounidense citó declaraciones de fuentes paquistaníes que indicaron que se trata de estudiantes que desaparecieron de sus domicilios en Estados Unidos a finales de noviembre.

Según informó esta semana el diario The Washington Post, uno de los jóvenes dejó un vídeo de 11 minutos en el que aparece recitando versos del Corán y hace referencia a los conflictos entre Occidente y el mundo musulmán.

Fuentes jurídicas han apuntado que parece un vídeo de despedida, aunque no hay evidencias de que los detenidos hayan acudido al país para recibir entrenamiento terroristas.

Katherine Schweit, una portavoz del FBI en Washington dijo el miércoles que el FBI está trabajando con las autoridades de Pakistán para determinar "las identidades de los detenidos y la naturaleza de sus actividades".

El arresto se produce cuando en Estados Unidos se ha detenido a varios jóvenes musulmanes criados en el país, que se han vinculado con la yihad, como David Headley, acusado de complicidad en los ataques terroristas del año pasado en Bombay (India).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones