Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | El TPL tiene capacidad de sondear los mares a una profundidad de 6.100 metros (20.000 pies)

Detector de señales busca cajas negras de avión de Air France

Una oleada de mensajes automáticos fueran enviados por la computadora del avión de Air France antes de que se estrellaran en el Océano Atlántico

Por: AP

SAO PAULO.- Un barco holandés que arrastra un dispositivo detector de señales de alta tecnología de la Armada estadounidense estaba listo el domingo para comenzar a buscar en el fondo del Atlántico el sitio de las cajas negras, que podrían ser clave para determinar qué hizo que un avión de Air France se estrellara hace dos semanas, matando a sus 228 ocupantes.

El dispositivo de la Armada, llamado TPL, intentará detectar las señales de emergencia emitidas por las cajas negras del vuelo 447, que podrían estar a miles de metros (pies) debajo de la superficie del mar.

Sin los registradores de voz y datos del avión, podría ser imposible saber lo que causó que el Airbus A330 se desplomara a varios cientos de kilómetros de la costa nororiental de Brasil el 31 de mayo, afirman los expertos.

El TPL tiene capacidad de sondear los mares a una profundidad de 6.100 metros (20.000 pies).

El primero de dos dispositivos era remolcado el domingo por un barco holandés contratado por Francia, informó el coronel de la fuerza aérea estadounidense Willie Berges, jefe de la oficina de enlace militar estadounidense en Brasil y comandante de las fuerzas militares estadounidenses que apoyan la operación de búsqueda.

Berges dijo que los TPL empezarían a operar cuando los equipos de búsqueda estén seguros de que no interferirá con otra búsqueda de las cajas negras emprendida en la misma área por un submarino nuclear francés.

Otra nave holandesa que lleva un segundo dispositivo de escucha deberá llegar posteriormente pero antes del lunes por la mañana, dijo Berges.

El área de búsqueda incluye algunas de las aguas más profundas del Atlántico. La búsqueda no puede durar mucho tiempo, pues se estima que en dos más semanas las señales que emiten las cajas empezarán a marchitarse.

Los investigadores se han concentrado hasta ahora en la posibilidad de que monitores externos de velocidad, conocidos como tubos Pitot, se hayan congelado, ofreciendo datos falsos a las computadoras del avión.

Hasta el momento no hay evidencias de una explosión o de un acto terrorista. Una serie de datos apuntarían más bien a que la aeronave sufrió una serie de fallas catastróficas en su sistema de navegación.

Una oleada de mensajes automáticos enviados por la computadora del avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico minutos antes de su desaparición hace dos semanas incluye uno sobre problemas con un dispositivo de seguridad del timón, pero eso no alcanza a explicar el accidente que mató a 228 personas, dijo un experto en aviación.

Un funcionario del sector de la aviación, que está familiarizado con la investigación que realiza Air France del accidente, dijo a The Associated Press que la transcripción completa de los mensajes subida en la internet en www.eurocockpit.com es auténtica pero no permite hacer conclusiones.

El avión volaba de Río de Janeiro a París el 31 de mayo cuando se topó con tormentas muy fuertes.

Uno de los 24 mensajes automáticos enviados por el avión minutos antes de desaparecer indica un problema con el ``limitador del timón'', un mecanismo que controla qué tanto puede moverse el timón del avión. El estabilizador vertical casi intacto, que incluye el timón, fue recuperado del mar por equipos brasileños.

``Hay gran cantidad de información, pero no muchas claves'', dijo el funcionario, que pidió no ser identificado pues no está autorizado a hablar del tema.

Si el timón se mueve demasiado lejos mientras viaja rápidamente, podría desprenderse y llevarse consigo el estabilizador vertical, algo que según las hipótesis de algunos expertos puede haber pasado, al observarse los daños relativamente menores al estabilizador.

La fuente, sin embargo, dijo que el mensaje del error relacionado con el limitador del timón no indicó que funcionara inapropiadamente, sino que se había bloqueado debido a las lecturas contradictorias de velocidad.

El funcionario dijo que aeronaves como el Airbus A330 envían de manera automática mensajes cada minuto durante todo el vuelo. Esos mensajes son usados por la tripulación en tierra para hacer reparaciones una vez que aterriza la aeronave.

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