Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Internacional | Ex contador señala que nunca participó en actividades administrativas y financieras

Desvinculan a infanta Cristina de actividades del Instituto Nóos

Ex contador señala que nunca participó en actividades administrativas y financieras
Las acusaciones la señalan de cobrar administraciones públicas por actividades deportivas que costaban menos. AP / E. Morenatti

Las acusaciones la señalan de cobrar administraciones públicas por actividades deportivas que costaban menos. AP / E. Morenatti

MADRID, ESPAÑA (16/FEB/2016).- La infanta Cristina de Borbón era socia del Instituto Nóos, pero nunca participó de las actividades administrativas y financieras del mismo, aseguró este martes el ex contador de la entidad, Marco Antonio Tejeiro.
 
En el juicio del llamado "caso Nóos" que se realiza en Palma de Mallorca (en el Mediterráneo español), el ex responsable de las cuentas de ese instituto afirmó que la hermana del rey de España, Felipe VI, nunca le entregó documentos, facturas ni daba órdenes.
 
El proceso judicial contra 17 acusados incluye principalmente al esposo de la infanta, Iñaki Urdangarin, y su ex socio Diego Torres, quienes manejaban el Instituto Nóos que entre 2003 y 2006 habría malversado fondos públicos de los gobiernos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y otros.
 
En el turno del ex contador, reconoció que entre las cuentas que se cargaban a los gastos de empresa había algunos hechos por el matrimonio Urdangarin Borbón como vinos, pero además de cosas que incluso llegó a rechazar como ropa o peluquería.
 
Explicó que los escoltas de la pareja entregaban las facturas, y posteriormente él devolvía el dinero a la secretaria de Urdangarin.
 
Tejeiro aceptó también que su papel allí en la revisión de cuentas del Instituto Nóos es cuestionable, dado que no tiene estudios de contabilidad y que cursó la carrera de farmacéutico.
 
El juicio iniciado el 11 de enero se retomó la semana pasada en la Escuela Balear de Administración Pública con las primeras declaraciones de los acusados, y todo el proceso se prolongará hasta finales de junio.
 
En este caso, los principales socios son Urdangarin y Torres como responsables del Instituto Nóos, por lo que están acusados de malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y fraude fiscal.
 
Las acusaciones les señalan de cobrar de administraciones públicas por actividades deportivas que costaban menos, o algunas que no llegaron a realizar.
 
En tanto, la hermana del rey Felipe VI está acusada de delitos fiscales cometidos a raíz de operaciones de su esposo en el Instituto Nóos.
 

Temas

Lee También

Comentarios